22.11.15

Así fue la crónica de la primera estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor


En abril de 1941, José Cobos Jiménez denominó la crónica de la primera salida procesional 'El Cristo del Amor recorre las calles de Montilla'. Como es sobradamente conocido, esta imagen, que sería sustituida tres años después, actualmente es venerada en la parroquia de la villa gaditana de San José del Valle.


Procesión del Cristo del Amor. Miércoles Santo de 1954, a su paso por la Corredera

"A partir de este año, Montilla cuenta con una hermandad más: la del Santísimo Cristo del Amor, que se venera en la acogedora capilla de María Auxiliadora del colegio Salesiano.

Después de una labor preparatoria relativamente breve, a la que los padres salesianos y la junta directiva de la hermandad han sabido imprimir el celo y el dinamismo que exigían las circunstancias, el día 9 el anhelo de todos ha sido una realidad consoladora.

Según anunció el presidente, señor Luque Velasco, cuya labor en pro de la organización y salida de esta procesión es digna de todo encomio, el Miércoles Santo salió del colegio Salesiano el Cristo del Amor exactamente a las once en punto de la noche. La salida del Cristo ha sido, pues, en primer término, una ejemplar lección de puntualidad que con tanta negligencia acostumbramos los españoles a observar.

Momentos antes, el señor director del colegio se dirigió a quienes formaban la procesión, invitándoles a que, durante el recorrido de ella, ajustaran su conducta a las consignas dadas: observar un riguroso silencio y una absoluta disciplina. Sus últimas palabras fueron para decir que todos acreditaran a los ojos de la ciudad de Montilla, con su comportamiento, su calidad de caballeros católicos.

Salió el Santísimo Cristo del Amor, como hemos dicho, a los once en punto de la noche, siguiendo el itinerario siguiente: Colegio, Arcipreste Fernández Casado, Padre Miguel Molina, plaza de José Antonio, José de los Ángeles, Gran Capitán, José María Pemán, Calvo Sotelo, José María Carretero, Doctor Albiñana, Navarra, San Francisco Solano, Jiménez Castellanos, José María Alvear, Teniente Gracia, plaza de José Antonio, Padre Miguel Molina, Arcipreste Fernández Casado y colegio Salesiano.


Estación del Vía Crucis del Cristo del Amor en La Plazuela. Año 1954

En los lugares convenidos se rezó la estación del Vía Crucis, en medio siempre del mayor recogimiento y compostura. Nada podemos añadir al comentario que la ciudad de Montilla ha dedicado a la procesión del Cristo del Amor. Comentario de caluroso elogio y de simpatía. Todos comprobaron que esta hermandad tiene un matiz nuevo, distinto al de otras. La pluma es pobre para acertar a describirlo.

Las recomendaciones que se dieron al principio fueron observadas con rigor por los cofrades. El silencio era absoluto y solamente era interrumpido, de vez en cuando, por una saeta, manifestación clásica del fervor y del dolor del pueblo ante la representación anual de la Pasión.

A la una y media de la madrugada, volvió el Cristo del Amor a la capilla del colegio, donde se rezó la última estación del Vía Crucis. El señor director se dirigió nuevamente a los presentes para exteriorizar su satisfacción por el espectáculo ejemplar que ofreció la procesión a la ciudad de Montilla. Terminó deseando que nuestro Señor derramara sus bendiciones sobre quienes tan fervorosamente lo habían acompañado en procesión.

Nadie titubea al afirmar que, teniendo en cuenta el éxito obtenido por esta hermandad en su primera salida, todos esperarán impacientes, en años sucesivos, cuando el tiempo haya dado lugar a otros perfeccionamientos, el día en que puedan contemplar, como este Miércoles Santo, un espéctaculo desconocido, un espectáculo nuevo de fervor: la procesión del Santísimo Cristo del Amor.

Memoria de la Semana Santa: Montilla 1900-1965
Miguel Aguilar Portero / Antonio Luis Jiménez Barranco / Jaime Luque Luque

Publicaciones relacionadas









No hay comentarios :