20.11.15

La Guardia Civil escolta una parte del tesoro de la Fragata Mercedes de cara a una muestra en Sevilla


La Guardia Civil escoltó, el pasado martes, en un dispositivo especial, los furgones que partieron, por carretera, desde las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), ubicado en la localidad murciana de Cartagena, con destino a Sevilla, con un cargamento procedente de una parte del tesoro de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes.


Será el próximo jueves, día 26 de noviembre, cuando tendrá lugar la presentación y apertura de la nueva itinerancia de la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias de la capital hispalense. La muestra estará abierta al público desde el viernes 27 hasta finales de mayo de 2016.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y Acción Cultural Española, la exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas. Con este proyecto se pretende poner en valor la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas.

La exposición fue inaugurada el pasado 12 de junio por los hoy Reyes de España y visitada por más de 180.000 personas en Madrid durante su itinerancia en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval. Posteriormente, 50.000 personas la han visitado en el Museo Arqueológico de Alicante, donde ha permanecido expuesta hasta el pasado 20 de septiembre. La muestra se presentará en la mañana del día 26 a los medios de comunicación.

El montillano Diego de Alvear y la Fragata Mercedes

El 7 de agosto de 1804, el montillano Diego de Alvear embarcó en Montevideo con destino a España. En dicho puerto cayó enfermo Diego de Ugarte, el segundo comandante de la flota, y en el protocolo de la Armada, en casos así, quien le sustituye en el puesto es el siguiente en el escalafón. Ese es el motivo por el que el Mayor General Diego Alvear y su hijo Carlos María se trasladaron a la 'capitana', la 'Medea', fragata en la que navegarían hasta aquella aciaga mañana del 5 de octubre de 1804.

En la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes transportaba con él las riquezas acumuladas tras esos años de servicio en el río de la Plata, así como a su esposa e hijos. La flotilla, que se dirigía a Cádiz, estaba compuesta por cuatro fragatas mandadas por el brigadier José de Bustamante y Guerra.

El 5 de octubre de 1804 tuvo lugar la llamada Batalla del Cabo de Santa María. Cerca de la costa portuguesa del Algarve, los barcos españoles se encontraron con una flotilla de guerra británica que, a pesar de que ambos países estaban en paz por el Tratado de Amiens (1802), amenazaron a los españoles. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron, y un cañoneo intimidatorio británico alcanzó la santabárbara de la Fragata Mercedes, que se hundió en el acto, llevándose consigo las riquezas acumuladas por Diego de Alvear y las vidas de su esposa y de ocho de sus nueve hijos. Tan sólo se salvó el primogénito, Carlos María de Alvear, que estaba con él. Dos meses después, en diciembre de 1804, España declaraba la guerra a Gran Bretaña.


Tras el hundimiento de La Mercedes, la flotilla fue capturada y llevada a Inglaterra, donde Diego de Alvear quedó prisionero, aunque con honores y privilegios. Hasta tal punto tuvo eco la trágica pérdida familiar de Diego de Alvear que el gobierno británico decidió resarcirlo en parte de las pérdidas económicas que había supuesto el hundimiento de La Mercedes.

Fue en este particular cautiverio donde conoció, yendo a Misa, a la joven irlandesa Luisa Ward. En diciembre de 1805 vuelve a España, y en 1806 llega a Madrid. Posteriormente, Diego de Alvear contrae matrimonio en segundas nupcias con Luisa Ward el 20 de enero de 1807 en Montilla, con quien tendría siete hijos.

El valioso cargamento de La Mercedes fue expoliado en mayo de 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration. Pasados unos años, el 31 de enero de 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el último recurso de la empresa cazatesoros, concluyendo el largo proceso judicial iniciado por nuestras instituciones y dando definitivamente la razón a España. Los caudales que transportaba fueron devueltos a nuestro país.

Benjamín Portero Duque / Pasión por Mvnda

No hay comentarios :