11.5.16

Hasta el 17 de julio podrá visitarse en la Universidad de Granada una exposición acerca de El Gran Capitán


La Capilla del Hospital Real de la Universidad de Granada ha sido el escenario de la inauguración de la exposición que el Museo del Ejército ha organizado en torno a la figura del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. La muestra, que ocupa la Capilla del Hospital Real, viajó antes a Toledo y a Córdoba, y estará en Granada hasta el 17 de julio.


Al acto acudieron diversas autoridades civiles y militares y medio centenar de personas interesadas en una de las más significativas figuras militares de la historia de España. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, reiteró su compromiso con las Fuerzas Armadas, materializado a través del marco de colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y con la cesión de sus privilegiados espacios para las actividades conjuntas.

A su vez, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de división Carlos de la Fuente Chacón, subrayó la necesidad de trasladar a la sociedad los conocimientos y los valores morales subyacentes con el patrimonio castrense y la necesidad de perseverar en la investigación y difusión de la historia militar.

“Arrojado para combatir, generoso para dar, hábil para entender y negociar”, eran cualidades personales y profesionales de Gonzalo Fernández de Córdoba que siguen estando vigentes y que constituyen la referencia de conducta de cualquier jefe militar hoy. Por último, el comisario de la exposición, el coronel Jesús Ansón Soro, tras glosar la figura de El Gran Capitán, condujo a las autoridades y asistentes a través de los diferentes espacios de la muestra.


La exposición se ha organizado con una doble finalidad: por una parte, dar a conocer al visitante y a la sociedad un personaje que jugó un papel decisivo en la historia al servicio de los Reyes Católicos; y por otra, rendirle un merecido homenaje. Sus aportaciones al arte de la guerra, las victorias contra los ejércitos franceses y otomano, muy superiores en número y armamento, tuvieron una repercusión fundamental en la historia y fueron la base de lo que posteriormente serían los Tercios, unidades que dominaron los campos de batalla de Europa durante casi doscientos años.

El periodo en el que vivió (1453-1515) fue uno de los más complejos y decisivos de la historia de España, dedicando su vida al servicio de los Reyes Católicos, que configurarían la transición del medievo al Renacimiento y el nacimiento de España como primer estado moderno en Europa. Este periodo de la historia viene marcado por la finalización de la Guerra de los Cien Años, con la configuración de Francia como potencia europea, las guerras de sucesión a la Corona de Castilla y la conquista de Granada por los Reyes Católicos.


Las luchas con Francia en Italia para la defensa del Reino de Nápoles y el enfrentamiento con los turcos para frenar la expansión del Imperio Otomano hacia Occidente serían consecuencias lógicas de esta situación. La Batalla de la Albuera, tenida lugar el 24 de febrero 1479, en la Guerra de Sucesión de Castilla, supuso su bautismo de fuego y donde Gonzalo Fernández de Córdoba ya destacó por su valentía y destreza con las armas. Posteriormente, en la Guerra contra el reino nazarí dio muestra de su valor y buen hacer, arrastrando a sus hombres en la batalla en los momentos más difíciles, lo que lo convertiría rápidamente en uno de los capitanes destacados de esta guerra.

La exposición estará complementada con diversas conferencias durante las próximas semanas: 'La nobleza española y granadina en tiempos de El Gran Capitán', 'El Gran Capitán, genio revolucionario de los ejércitos medievales' y 'El Gran Capitán y el Reino de Granada', que se impartirán en lugares emblemáticos de la ciudad de Granada.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :