2.5.16

La exposición del Inca Garcilaso en la Biblioteca Nacional de España cierra con más de 24.000 visitantes


La exposición, tras su estancia en la capital de España, será trasladada a la Sala Botí de Córdoba, donde se inaugurará el próximo 9 de mayo.

Hoy lunes, día 2 de mayo, ha cerrado sus puertas la exposición 'La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)' en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, situada en Madrid, que, hasta el pasado viernes 29 de abril, ha contado con un total de 24.199 visitantes desde su inauguración el pasado 29 de enero. Se ha podido visitar de martes a sábado, de 10.00 a 20.00, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.


La exposición, que tras su estancia en la capital de España será trasladada a la Sala Botí de Córdoba, donde se inaugurará el próximo 9 de mayo, ha conmemorado el cuarto centenario de su muerte, ya que, al igual que Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega murió el 23 de abril de 1616 en su casa de Córdoba. Fue el primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio, antes y después de la llegada de los españoles. Tras su muerte, sus albaceas testamentarios realizaron un inventario de los libros pertenecientes a la biblioteca del Inca Garcilaso y registraron un total de 188 entradas. Gracias al trabajo bibliográfico de diversos especialistas, se han conseguido identificar casi en su totalidad.

En la exposición, se ha rendido homenaje al Inca reconstruyendo su archivo letrado, con apoyo del inventario de bienes, así como del depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica. El recorrido expositivo también se ha proyectado como un viaje por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha estado comisariada por los especialistas Esperanza López Parada, de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Ortiz Canseco, de la Universidad Internacional de La Rioja; y Paul Firbas, de la Stony Brook University, y expone más de un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca Nacional de España, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :