28.1.16

Mañana abrirá sus puertas la exposición dedicada al Inca Garcilaso de la Vega en la Biblioteca Nacional de España


Hoy jueves, día 28 de enero, a partir de las 11.00 de la mañana, tendrá lugar una rueda de prensa, en la Biblioteca Nacional de España, situada en el paseo de Recoletos, número 20, de Madrid, para presentar la exposición 'La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)', en la que intervendrán Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Santiago Miralles, director de Casa de América; y Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University), como comisarios.


Dicha exposición abrirá sus puertas al público, en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, organizadora de la muestra, en colaboración con la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del 29 de enero al 2 de mayo -en horario, de martes a sábado, de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00, siendo su último pase media hora antes del cierre-, con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario del fallecimiento del primer escritor latinoamericano: el Inca Garcilaso de la Vega. En ella se mostrarán más de un centenar de obras de la colección de la biblioteca, así como otras procedentes de diversas instituciones españolas.

El Inca Garcilaso de la Vega

El 23 de abril de 1616 moría en su casa de Córdoba el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles.

Nacido en el Cuzco en 1539 de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, el autor de los 'Comentarios Reales de los Incas' (1609), forma parte de la primera generación de mestizos del Perú. Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

Pocos días después de su muerte, sus albaceas testamentarios realizan un inventario de los libros pertenecientes a su biblioteca, hasta un total de 188 entradas, que el trabajo bibliográfico de diversos especialistas ha permitido identificar casi en su totalidad.

Esta exposición pretende hacerlo reconstruyendo su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.

El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas, pero también como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.


La exposición

Entre otras piezas, se pueden contemplar varias del mismo Garcilaso: Historia General del Perú, Histoire de la Conquete de La Florida, The Royal Comentaries of Perú y Primera parte de los comentarios de los orígenes de los Yncas. También estarán la traducción de Cayda de príncipes, de Bocaccio; la parte primera de la Chrónica del Perú, de Pedro Cieza de León; el Jardín de flores curiosas..., de Antonio de Torquemada; Relación de las fábulas y ritos de los incas, de Cristobal de Molina; Fernando VI de España. XXII Emperador del Perú, de Juan Bernabé Palomino; un mapa de Perú realizado por Janssonium en 1657, antiguas vasijas, retratos, figuras...

Se reconstruye el archivo de un intelectual único y singular de finales del siglo XVI y principios del XVII, un archivo que, aun respetando esa excepcionalidad, sirve de espacio representativo de los saberes humanistas y de la circulación de conocimientos en la época.

Según explican los comisarios, “la exhibición conmemora el cuarto centenario de la muerte del escritor cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega con la reconstrucción de su biblioteca personal, según su inventario de bienes levantado a su muerte en Córdoba en 1616. Dicho documento, excepcional en su categoría, dado que muy pocas nóminas de libros de escritores del Siglo de Oro han llegado hasta nosotros, ha sido transcrito de nuevo para la muestra. Como primicia, cabe subrayar que esta transcripción, paleográfica y cuidadosa, ha permitido identificar algunos asientos confusos, como el referido a uno de los grandes poemas épicos de la época, El cerco de Diu, de Jerónimo Corte Real, único ejemplo de literatura portuguesa en los estantes del Inca”.

No hay comentarios :