24.5.16

La Hermandad de la Santa Cena realizará una salida extraordinaria con sus tres titulares el 25 de junio


ACTUALIZADO | La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, acompañada de sus tres titulares, atravesará, prácticamente, la ciudad de Montilla, llegando a las calles San Juan de Ávila y Corredera como puntos más lejanos en un acontecimiento histórico que, seguramente, quedará grabado en la retina de los montillanos y montillanas.

Dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario fundacional de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, la corporación del Martes Santo montillano realizará una salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla con sus tres titulares, una década después de la que llevó a cabo en el año 2006 con motivo de su cincuentenario. La procesión será el sábado 25 de junio, tras la Santa Misa de las 19.00 de la tarde, teniendo lugar dicha salida extraordinaria a partir de las 20.00 desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.


El itinerario discurrirá finalmente por las calles Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, Capataz Juan Rodríguez, avenida de la Constitución, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, Conde de la Cortina, Doctor Raúl Porras, con entrada a su templo a la 1.00 de la madrugada, aproximadamente.

De este modo, la Hermandad de la Santa Cena atravesará, prácticamente, la ciudad de Montilla, llegando a las calles San Juan de Ávila y Corredera como puntos más lejanos en un acontecimiento histórico que, seguramente, quedará grabado en la retina de los montillanos y montillanas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río, "a la cual le agradecemos el compromiso y el buen hacer que tiene con nuestra hermandad", destacan desde la propia corporación.


"Desde la hermandad queremos fomentar en esta ocasión que las hermanas de la misma se vistan de mantilla para acompañar a nuestros sagrados titulares. De igual forma, queremos informar que deben vestir mantilla negra y la medalla corporativa de la misma. También queremos informarles que en breve se anunciarán unos días y un lugar para la adquisición de la papeleta de sitio", informan desde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

La Hermandad de la Santa Cena

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez.


La imagen del Señor en la Santa Cena, donada por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, es obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, aunque tuvo que ser concluida y policromada en los talleres Salesianos de la Trinidad en Sevilla por el director de la escuela, José María Geronés. Fue bendecida el 21 de febrero de 1960, procesionando, por primera vez, el Lunes Santo de ese mismo año. En la actualidad, porta un cáliz realizado en 1993 así como unas potencias estrenadas en 1996.

María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Realizó su primera estación de penitencia con la Hermandad de la Santa Cena el Martes Santo de 1977. En la actualidad, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.


El 26 de agosto de 1956 es bendecida la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, obra del imaginero Amadeo Ruiz Olmos, siendo trasladada en devota romería hasta su parroquia, partiendo desde El Parador de San Francisco Solano.

La hermandad procesiona, entre sus insignias, una cruz y dos faroles de guía, la bandera de la hermandad, el bacalao, un Libro de Reglas, el cojín con el cáliz de la Última Cena, una Cruz Parroquial, los bordones, además de los ciriales y los incensarios.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :