11.5.16

Las asociaciones y hermandades asumirán menos gastos en la Feria de El Santo


"Las asociaciones y hermandades que, de cara a la próxima Feria de El Santo, decidan instalar una caseta en los aledaños de las antiguas naves de Ciatesa asumirán menos gastos que en ediciones anteriores, gracias a la modificación de la ordenanza que aprobó la Corporación Municipal durante la última sesión plenaria ordinaria, con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla y el rechazo del Partido Popular", según informa el Ayuntamiento de nuestra localidad.


La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, ha explicado que el cambio en la ordenanza que regula el establecimiento de precios públicos por utilización de instalaciones, prestación de servicios y realización de actividades culturales y de ocupación del tiempo libre “viene a clarificar una situación provocada por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular” y que “era injusta a todas luces”, dado que el Consistorio obligaba a las asociaciones y cofradías que instalaban casetas junto a las antiguas naves de Ciatesa a “asumir costes que no le correspondían, como la seguridad, la vigilancia o la limpieza de aseos, en un espacio que es de titularidad municipal”.

Ana Rodríguez, que ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, se ha mostrado convencida de que la modificación de la ordenanza aprobada durante el último pleno de la Corporación, con el voto en contra del Partido Popular, propicia que el montaje de la Feria de El Santo sea “más transparente, mejor gestionado y más justo para todos los ciudadanos”.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha recordado que los servicios que presta el Ayuntamiento de Montilla a lo largo del año se financian básicamente a través de dos vías. “Bien mediante los impuestos que pagamos todos, por tener un servicio que todos recibimos –como ocurre con la recogida de basuras– o bien mediante las tasas y precios públicos, que abonan únicamente los ciudadanos que reciben un determinado servicio –como, por ejemplo, la utilización de la piscina–. En este caso, estamos hablando de lo mismo”, ha apostillado.

“Los ciudadanos tienen que saber que los colectivos que instalen sus casetas en la próxima Feria de El Santo van a gastar menos que en años anteriores, ya que pagarán en torno a 270 euros por el montaje de las carpas, mientras que el año pasado tuvieron que asumir costes por valor de casi 300 euros”, ha añadido la teniente de alcalde de Economía.


Por su parte, la responsable municipal de Servicios Públicos ha defendido que la modificación de la ordenanza aprobada por el Pleno representa una medida “justa y equitativa”, dado que “el montaje y desmontaje de las casetas de Feria genera unos gastos al Ayuntamiento que no es lógico ni justo que asuman todos los vecinos de la ciudad, sino únicamente aquellos colectivos que van a obtener un beneficio económico de esa infraestructura durante todos los días de fiesta”.

De igual modo, Raquel Casado ha asegurado que la aprobación de la ordenanza municipal que recibió el respaldo mayoritario del Pleno durante la última sesión ordinaria supone “un primer paso en la ordenación de este tipo de actividades”. En ese sentido, la teniente de alcalde de Servicios Públicos ha explicado que el equipo de gobierno ha querido comenzar “con el primer gran evento que requiere del montaje de estas carpas”.

De igual modo, Raquel Casado ha manifestado la intención del equipo de gobierno de estudiar la propuesta de Comprometidos por Montilla de ir avanzando en la regulación de las distintas actividades que promueve el Ayuntamiento. “Así se lo hicimos saber al portavoz de esta formación, al igual que estamos dispuestos a atender cualquier propuesta que sea constructiva”, ha reiterado la edil.

Por último, tanto Ana Rodríguez como Raquel Casado han querido “animar” al Partido Popular a “unirse a la labor de oposición constructiva”. Las concejalas han asegurado estar convencidas de que los integrantes del Grupo Municipal Popular “comparten el mismo criterio que ahora nosotros hemos aplicado, ya que es el mismo que ellos ya hicieron cuando acordaron durante el mandato anterior aprobar esta misma ordenanza para regular los precios por la utilización del Teatro Garnelo”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA DE LA FERIA DE EL SANTO: EVA ALCAIDE PEREA

No hay comentarios :