22.6.16

La Torre del Homenaje de Priego de Córdoba salvará su ruina sin la ayuda de la Junta de Andalucía


Tal y como informaba en la mañana de este miércoles ABC Córdoba, las obras para la restauración y consolidación de la Torre del Homenaje de Priego, un monumento nacional desde el año 1943 y que en 2012 se cerró a la visita al público tras presentar un estado ruinoso, ya han comenzado tras la firma del acta de inicio de los trabajos, que tienen una duración de nueve meses.


El proyecto consistirá en su consolidación estática -combina perforaciones, inyecciones y armado- en la torre, en una inyección de lechadas de mortero en las bóvedas, en el arreglo de las grietas verticales de las fachadas y, por último, en la impermeabilización de la cubierta y la recuperación de la tipología original, construyendo para ello una nueva escalera de acceso a la misma.

La intervención tiene un presupuesto de 456.584,58 euros y está acogida a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que financiará el 75% de la actuación, mientras que el Ayuntamiento prieguense asumirá el 25% restante, ya que desde la Junta de Andalucía aún no se tiene confirmación de la aportación que va a realizar, pese a que el pasado año la Consejería de Cultura se comprometió a financiar el 15% de la actuación.

Un largo recorrido

Para que las obras de consolidación comiencen, se ha realizado un largo recorrido que ha durado algo más de cuatro años. Fue en 2012 cuando se tuvo que cerrar al público la tercera planta de la Torre del Homenaje, tras una inspección de los técnicos en la que se declaró en ruina el monumento. Se avisó de que si no se intervenía de urgencia, podría derrumbarse la cubierta de dicha torre.

Desde ese momento, el Consistorio contactó con la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Cultura, para actuar de urgencia. Tras la pasividad del Ejecutivo andaluz, es el propio Ayuntamiento el que redactó el proyecto de restauración del monumento.

Desde entonces, desde el gobierno municipal se puso manos a la obra para buscar la financiación necesaria para acometer el proyecto, solicitando ayudas a las distintas administraciones. Fruto de ello fue la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios :