30.6.16

Montilla homenajea a Antonio Carpio, quien fuera alcalde de la localidad durante doce años


Emotivo homenaje el que tuvo lugar en la noche de ayer miércoles, día 29 de junio, a partir de las 21.00, en la Casa de la Juventud, a Antonio Carpio Quintero, quien fuera alcalde de Montilla entre 1995 y 2007, y fallecido en la noche del viernes 19 de junio de 2015, a la edad de 68 años, tras una enfermedad que lo mantuvo apartado de la vida pública durante los últimos meses de su vida. Una triste noticia por la que se decretaba el día 20 del mismo mes tres días de luto oficial en nuestra ciudad.


Al acto de homenaje a título póstumo en su honor, con el descubrimiento de una placa con el nombre de Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y la realización de un acto de reconocimiento tras su nombramiento como Hijo Adoptivo de Montilla, asistieron ayer, en el mencionado edificio municipal, además de su familia, entre los que no faltaron tampoco sus sobrinos, cientos de montillanos, así como la actual Corporación Municipal, integrantes de anteriores corporaciones, en su mayoría, estos últimos, del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y el alcalde de la localidad cordobesa de Castro del Río, José Luis Caravaca, ciudad de nacimiento de Antonio Carpio.

Ambas distinciones fueron otorgadas por el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Montilla, en sesión extraordinaria, aprobadas, por unanimidad, el pasado 1 de junio, que acordó designar a la Casa de la Juventud con el nombre de Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Durante la sesión plenaria, el instructor de este expediente, el teniente de alcalde del área de Bienestar Social, Francisco Lucena, explicó que esta iniciativa se puso en marcha hace varios meses y desde entonces se recogieron más de 3.200 firmas de montillanos avalando esta propuesta y de casi un centenar de empresas y colectivos de la ciudad.

El momento más emotivo del homenaje llegó casi al cierre del mismo, cuando antes del descubrimiento de placa con el nombre de Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, desvelado por su viuda, Soledad Pérez, a las puertas del citado edificio, tomó la palabra su hijo Lucas, quien embargado por la emoción pronunció un sentido discurso en recuerdo de su padre, el cual provocó un profundo sentimiento en los presentes, como fue, por ejemplo, el producido entre las concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular.


Fue hace más de nueve años cuando José María Luque realizó una entrevista a Antonio Carpio para el Diario Córdoba, en la que él mismo analizaba, en sus últimos seis meses como alcalde de nuestra localidad, sus doce años de mandato. En ella, tras afirmar que "ser alcalde de esta ciudad es algo muy gratificante", reconocía, a nivel de gestión, "que se han hecho muchas cosas que hace quince años eran impensables.

El Teatro Garnelo es una maravilla con independencia del uso que se le pueda dar. Que tengamos la piscina climatizada antes que otras ciudades y que atraiga a gente de toda la comarca, también es positivo. Ha habido también otros muchos proyectos que han transformado Montilla. Es cierto que el polígono de Jarata, cuando llegué a la alcaldía, ya estaba avanzado, y que mi antecesor, Prudencio Ostos, había ya realizado una parte importantísima del mismo.

Se han hecho muchas cosas que han costado mucho trabajo, como el proyecto de la Casa de las Aguas o el Castillo, en vías de restauración. Son proyectos a los que el tiempo le va a dar mucho más caché. Hay otros que no han tenido tanta resonancia pero que también son importantes. Ahora mismo se va inaugurar el Centro de Servicios Sociales y se desarrollan las obras de la Casa de la Juventud. Llevamos al próximo pleno dos grandes proyectos industriales y eso también es importante para Montilla y representa una apuesta por el tejido industrial y empresarial del municipio", destacaba.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :