10.11.16

El concierto de Pascual Marquina dedicado al Inca Garcilaso y a Cervantes contará con cuatro estrenos


El concierto de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla en honor de Santa Cecilia, y dedicado al Inca Garcilaso y a Miguel de Cervantes, contará con cuatro estrenos y con Juan José Amores Molero como director invitado.

El próximo domingo, día 20 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 12.00 del mediodía, el tradicional concierto que cada año celebra la Banda de Música Pascual Marquina en honor de Santa Cecilia, patrona de la música, el cual estará dedicado al Inca Garcilaso y a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.


Entre las novedades de esta edición, como ya anunciamos, cabe destacar el estreno absoluto de la obra 'El Inca Garcilaso de la Vega', compuesta para la ocasión por el integrante de esta formación, Víctor Manuel Carmona Panadero, cuyas partituras serán entregadas, tras su interpretación, al Ayuntamiento de Montilla. Se trata de una fantasía descriptiva, la cual va recreando musicalmente, a veces casi de manera gráfica, momentos destacados de su vida. Hace un recorrido por ella comenzando por su nacimiento en Cusco, antigua capital del Imperio Inca, describiendo a la perfección el paisaje y la cultura andina, siguiendo con otro fragmento que evoca sus primeros años de vida en Perú. La muerte de su padre, su posterior llegada a España, su estancia en Montilla al amparo de su tío el capitán Alonso de Vargas, o incluso un guiño a su gran afición por los caballos, quedan también reflejados de manera explícita en esta nueva obra de Víctor Manuel Carmona, que va conjugando la cultura peruana con la española desde la perspectiva musical.

Por otro lado, y como homenaje a Miguel de Cervantes, la Banda de Música de Montilla interpretará la obra 'El Quijote', de Ferrer Ferrán, también bajo la dirección de Rafael Tejada Luque. Poema sinfónico compuesto para narrador y banda, contará con la inestimable colaboración de José García Carretero, "a quien le agradecemos de nuevo su disposición, poniendo voz y dando cita a relatos de la obra maestra de Cervantes, caricatura perfecta de la literatura caballeresca", afirman desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

Pero no acaban ahí las novedades y estrenos, puesto que el concierto tendrá una apertura de excepción. Justo en el momento en el que se cumplen 30 años desde la primera edición del concierto en honor de Santa Cecilia celebrado por la Banda de Música Pascual Marquina en noviembre de 1986, como ya anunciamos, "contaremos con Juan José Amores Molero como director invitado, antiguo director de nuestra formación. Bajo su batuta, la banda de música estrenará hasta tres obras más, presentándolas por primera vez al pueblo de Montilla. Se trata, en primer lugar, de 'Andrés Contrabandista', un precioso pasodoble de concierto del conocido compositor Óscar Navarro. A continuación, 'A Bamberg Fantasy', de Ben Haemhouts, y el espectacular 'Danzón nº 2', del mexicano Arturo Márquez, serán la terna de piezas con las que Amores vuelva al Garnelo", detallan desde la citada formación.

"Este concierto extraordinario, que organizamos desinteresadamente, es una forma más de agradeceros todo vuestro apoyo y cariño, por lo que os invitamos a compartirlo con nosotros. Las invitaciones, que serán numeradas, se podrán retirar gratuitamente el mismo domingo, día 20 de noviembre, en la propia taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes del concierto, hasta completar aforo", concluyen desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

No hay comentarios :