13.11.16

Pozoblanco acoge el tercer encuentro inspectorial de cofradías y hermandades salesianas


La localidad cordobesa de Pozoblanco acogió ayer sábado y hoy domingo el tercer encuentro inspectorial de cofradías y hermandades salesianas, con motivo tanto del 75º aniversario de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura del mencionado municipio, de la que es consiliario el sacerdote salesiano Antonio Rides Romero, como de su banda de cornetas y tambores del mismo nombre. Al mismo han asistido miembros de una veintena de hermandades y cofradías salesianas de distintas zonas del país, entre las que han participado las tres corporaciones de Montilla, y que conforman la Inspectoría María Auxiliadora de toda la franja mediterránea y atlántica, como son las cofradías de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Badajoz y Aragón.


De este modo, ayer sábado, a partir de las 13.00 de la tarde, hubo una recepción de asistentes en hoteles de la localidad, tras la cual tuvo lugar, a las 13.45, una convivencia y una comida en los salones Eusebio Andújar del colegio Salesiano de esta ciudad. Más tarde, a las 17.00, se produjo una acogida en los diversos hoteles, y a las 17.30 tuvo lugar un recibimiento de los asistentes en el Instituto de Educación Secundaria Los Pedroches.

Posteriormente, a las 18.00, los participantes visitaron la empresa COVAP y realizaron una ruta cofrade por los templos de San Sebastián, San Bartolomé, pasando por el Pozo Viejo hacia Jesús Nazareno, finalizando la ruta en Santa Catalina. Ya a las 21.00 tuvo lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pozoblanco por el alcalde y la Corporación Municipal, al tiempo que la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de la localidad llevaba a cabo un pasacalles por las calles aledañas al centro, antes del concierto de marchas que celebraron, a partir de las 21.30, en la puerta del consistorio, y de la cena que posteriormente degustaron los asistentes a este encuentro en un restaurante del municipio.


Asimismo, hoy domingo, a partir de las 9.30, ha tenido lugar la acogida de los participantes del mismo en el colegio Salesiano de Pozoblanco y el reparto de material, antes de llevar a cabo una oración ante los titulares de las dos hermandades salesianas de la ciudad, sobre las 10.00 de la mañana.

Media hora más tarde, a las 10.30, el montillano Salvador Ruiz Pino, profesor universitario, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar y Secretario General de Cáritas Diocesana, pronunció una ponencia denominada 'Urgencias de un cristiano cofrade hoy', que ha tenido lugar en el teatro de este centro educativo. A esa misma hora, los acompañantes de los participantes de este encuentro han realizado una visita turística por Pozoblanco.

Posteriormente, a las 11.45, se produjo un descanso para un refrigerio, produciéndose las conclusiones de este encuentro inspectorial sobre las 12.15 del mediodía. Ya a las 13.00 se ha celebrado una eucaristía solemne en la Iglesia de María Auxiliadora del colegio Salesiano de Pozoblanco, que ha presidido Alejandro Guevara y que ha sido animada en los cantos por el Coro de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de la localidad pozoalbense. Finalmente, a las 14.30 ha tenido lugar una comida y se ha clausurado el acto, produciéndose, sobre las 17.00, la despedida de los participantes de este tercer encuentro inspectorial de cofradías y hermandades salesianas.

En estos dos días de convivencia, las hermandades salesianas se acercan y se conocen más entre ellas. De esta forma, se apuesta por la unión y fraternidad que mantienen durante el resto del año, ya que existe un vínculo de hermanamiento entre todas y comparten cultos, actos e incluso información de la que cualquier cofradía puede hacer uso para un mejor gobierno en todos los sentidos.





REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :