25.12.16

Así fue nuestra sección del mes de junio en la revista Nuestro Ambiente


En el mismo número del mes de junio de la revista Nuestro Ambiente que hemos comentado en la anterior publicación, nuestra habitual sección de Pasión por Mvnda estuvo ilustrada, también a dos páginas, por cuatro noticias, con sus correspondientes fotografías, que reproducimos a continuación.

Pasión por Mvnda

Montilla celebra la procesión del Corpus Christi

El pasado 29 de mayo, solemnidad del Corpus Christi, tuvo lugar la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra localidad, organizada por la Agrupación de Cofradías, una festividad que cuenta con una gran tradición en nuestra ciudad, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad a 1554.


La procesión partió cerca de las 19.30 desde la Parroquia de Santiago, regresando a su templo dos horas más tarde, siendo portado el Santísimo Sacramento en un paso que fue donado, en el año 2014, por un matrimonio montillano, a los sones de la Agrupación Musical La Unión.

Durante la misma, volvió a exhibirse la espectacular y valiosa Santa Custodia de los Ángeles, realizada en plata en 1808 por el platero cordobés Manuel Aguilar y que constituye uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa, destacando en ella un ángel así como la imagen de San Francisco Solano. Como novedad, cabe destacar el estreno de la peana, el baquetón y las maniguetas del paso, obra del tallista Ismael López, capataz, a su vez, del mismo.

El cortejo lo conformaban, característicamente, los niños y niñas vestidos con el traje de la Primera Comunión, y en el que, como novedad, se pudo observar la nueva disposición del guión procesional y la incorporación de más miembros de cada junta de gobierno de la totalidad de las hermandades de nuestra ciudad, tanto de Pasión como de Gloria y de asociaciones religiosas, hasta un total de seis personas en cada representación oficial.

La Hermandad de la Santa Cena realizará una salida extraordinaria con sus tres titulares

Dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario fundacional de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, la cual fue fundada en 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, la corporación del Martes Santo realizará una salida extraordinaria por las calles de Montilla con sus tres titulares, una década después de la que llevó a cabo en el año 2006 con motivo de su cincuentenario. La procesión será el 25 de junio, tras la Santa Misa de las 19.00 de la tarde, teniendo lugar la misma a partir de las 20.00 desde la Parroquia de La Asunción, con entrada al mencionado templo a la 1.00 de la madrugada, aproximadamente.


De este modo, la Hermandad de la Santa Cena pretende atravesar, prácticamente, Montilla, llegando hasta las calles San Juan de Ávila y Corredera como puntos más lejanos, pasando por las mismas puertas de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

El acompañamiento correrá a cargo de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río. "Desde la hermandad queremos fomentar que nuestras hermanas se vistan de mantilla para acompañar a nuestros sagrados titulares. De igual forma, queremos informar que deben vestir mantilla negra y la medalla corporativa", destacan desde la Hermandad de la Santa Cena.

Pascual Marquina abarrota la plaza de La Rosa en el concierto de su 34º aniversario

En compañía de sus paisanos y dando un paso más. Así es como la Banda de Música de Montilla celebró el pasado 21 de mayo su 34º aniversario, con un multitudinario y novedoso concierto al aire libre que pudieron disfrutar los numerosos montillanos que se dieron cita en la emblemática plaza de La Rosa. Y es que Pascual Marquina volvió a sorprender, ofreciendo un novedoso repertorio acompañado de una cuidada y espectacular puesta en escena.


Poco antes de las 22.00 de la noche, los componentes de la banda de música subían al escenario para ofrecer un completo programa que rompía moldes y que nunca antes había sido interpretado por la misma, y que pretendía recordar algunos de los grandes éxitos que han formado parte de la historia del Festival de Eurovisión. Canciones de diferentes estilos, años y países, pero todas conocidas, estando acompañadas, además, por la proyección de la actuación real en su correspondiente edición del festival. Para ello, se dispuso una pantalla gigante que colgaba de la fachada del Teatro Garnelo para disfrutar mejor del espectáculo en aquella apacible noche primaveral, logrando así Pascual Marquina un nuevo reto que conectó con el público, el cual espera en cada concierto algo nuevo de ellos.

“Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este concierto, dando como resultado un nuevo éxito”, entre las que destacan las colaboraciones desinteresadas del “periodista y gran conocedor del Festival de Eurovisión, Ignacio Álvarez, quien fue el maestro de ceremonias, presentando de forma magistral cada uno de los temas interpretados por la banda de música”, y la de Rafi Ramírez, quien “fue la encargada de preparar la proyección de vídeos que, como se pudo comprobar, estaba muy trabajada y resaltó sobremanera cada una de nuestras interpretaciones", manifiestan desde la citada formación.

Por otro lado, también agradecieron la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, poniendo a su disposición todos los medios materiales necesarios, así como al personal, técnicos y representantes de la Corporación Municipal que asistieron", concluyeron. Ahora Pascual Marquina ya se encuentra preparando la Audición de Fin de Curso de su Escuela de Música y el Concierto de Feria junto con la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos.

Cientos de fieles peregrinan junto a Nuestra Señora de las Viñas en su Romería

El 5 de junio, cientos de fieles y devotos peregrinaron junto a Nuestra Señora de las Viñas en la 17ª edición de su ya tradicional Romería, dedicada al Inca Garcilaso en el cuarto centenario de su muerte, estando organizada por la Hermandad de la Santa Cena, quien agradeció “al Grupo Romero Virgen de las Viñas por todo su apoyo a la hora de los preparativos”.


La peregrinación partió, a partir de las 9.00 de la mañana, desde la Parroquia de La Asunción, tras el desayuno molinero que tuvo lugar, desde las 8.30, a las puertas del citado templo montillano. A su paso por el Cuartel de la Guardia Civil, la hermana mayor de la corporación, Valle Ríos, ofreció una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de esta institución desde que el 8 de febrero de 1913 el Rey Alfonso XIII firmara la orden para su proclamación. A la llegada de la peregrinación romera al hermoso paraje de Cañalerma, se celebró la Santa Misa, a partir de las 12.00 del mediodía, en la que intervino un coro rociero.

Finalmente, en torno a las 19.00 de la tarde, se produjo el regreso de la misma, y tuvo lugar una ofrenda floral en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora. Alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entró en la Parroquia de La Asunción, siendo despedida con los honores que se merece con el canto de la 'Salve Rociera'.

En esta edición, tuvieron lugar varias novedades, como fue el estreno del vestido y un nuevo manto para la Santísima Virgen, después de catorce años sin poder hacerlo. Asimismo, fue restaurada su aureola, ante su avanzado estado de deterioro, recibiendo, además, un baño en plata. Todos estos estrenos, que han sido llevados a cabo en la empresa Siglo Barroco de Puente Genil, fueron posibles gracias a una donante anónima, fiel devota de Nuestra Señora de las Viñas para que la Santísima Virgen luciera en su Romería con todo su esplendor.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA (1ª Y 4ª) / BENJAMÍN PORTERO (2ª) / PASCUAL MARQUINA (3ª)

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios :