25.12.16

Así fue nuestro reportaje del mes de junio de la procesión de María Auxiliadora en Nuestro Ambiente


En estos últimos días del año, publicaremos, entre otras, nuestras colaboraciones de los últimos números de este año 2016 en la revista Nuestro Ambiente, decana de nuestra ciudad y editada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla. En esta ocasión, le corresponde el turno al número 426, correspondiente al mes de junio, cuya portada, con fotografía de Inma Salas, estuvo dedicada a la XVII Romería en honor a la Virgen de las Viñas.

En él, dedicamos un reportaje especial, a dos páginas, e ilustrado con cinco fotografías de un destacado colaborador de Pasión por Mvnda, de la procesión de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora.

EL REPORTAJE | Como cada 24 de mayo

La Familia Salesiana se vuelca con María Auxiliadora

La Familia Salesiana de Montilla se volcó el pasado 24 de mayo con María Auxiliadora, la advocación mariana que popularizó San Juan Bosco a mediados del siglo XIX. En torno a las 20.30 de la tarde, se ponía el broche de oro a un mes de mayo festivo con una multitudinaria procesión de la que formaron parte los pasos de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora, que recorrió algunas de las calles más céntricas de Montilla acompañada de los sones de la Asociación Didáctico Musical Millenium de Lucena.


El cortejo lo iniciaba, en su descenso por la Cuesta del Silencio, la cruz parroquial de este templo montillano y dos faroles de guía, y antecediendo al paso de Santo Domingo Savio, un buen número de niños vestidos con el traje de la Primera Comunión, haciéndolo, de igual manera tras él, las niñas vestidas también con sus inmaculados trajes, después de haber recibido este sacramento a lo largo del mes de mayo.

Seguidamente, el paso de San Juan Bosco, que al igual que el de Santo Domingo Savio, fue portado, como es tradicional, por alumnos y alumnas del colegio Salesiano, antecediendo a cada uno de ellos sus respectivos ciriales e incensarios.

Asimismo, formaba parte también del cortejo, como es habitual, una representación tanto de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, como las propias componentes de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) e integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, portando los tres colectivos su hermosa bandera.


Asimismo, el resto de grupos que conforman la Casa Salesiana de Montilla y miembros de la comunidad educativa de este centro montillano seguían los pasos, por las calles de nuestra localidad, del Padre y Maestro de la Juventud.

Antecediendo al paso de la Virgen María se encontraban, en la presidencia del cortejo, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas; el director titular del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, Helio Gomes; la presidenta de la ADMA, María Auxiliadora Palma; el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez; y Antonio Herrador, en representación de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano.

A continuación, un cuerpo de acólitos y ciriales abrían paso a la protagonista del día, y de prácticamente todo el mes de mayo, Nuestra Madre María Auxiliadora, seguida también por sus fieles y devotos durante toda la procesión. Cerraba esta estación de gloria la Asociación Didáctico Musical Millenium de Lucena.


Además de alumnos del propio colegio, formaron parte del cortejo mujeres ataviadas con las tradicionales mantillas, en un recorrido que después de descender la Cuesta del Silencio, prosiguió por las calles Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio.

A su llegada a este punto, tuvo lugar una sesión de fuegos artificiales que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Castillo de Montilla, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.

Finalmente, el director titular del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla tomó la palabra desde el balcón de la Residencia Salesiana para dar las buenas noches, dando las gracias al pueblo de Montilla, que este año se volcó especialmente con la Madre de Dios. Escasos minutos antes de la medianoche, regresaban a su templo Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora.


116 años de la llegada a Montilla de la primera imagen de María Auxiliadora

Un hecho muy esperado y celebrado fue la llegada a Montilla de la primera imagen de María Auxiliadora el 15 de mayo de 1900 y que actualmente preside la iglesia-santuario del mismo nombre. Fue expuesta en una de las dependencias de la Casa del Llano de Palacio -conocida popularmente como de Teresa Enríquez, hoy propiedad del Ayuntamiento de nuestra localidad, y lugar donde se ubicó, los dos primeros años, desde 1899 a 1901, el colegio Salesiano, tras su llegada a Montilla- para admiración y veneración del pueblo.

Esta hermosa imagen fue encargada y costeada por el Conde de la Cortina. La talla, de madera, es obra de los Talleres Salesianos de Sarriá. El 18 de julio fue bendecida en la Iglesia de San Luis, cercana, por aquel entonces, al colegio Salesiano, por el arcipreste Luis Fernández Casado, siendo padrinos los Condes de la Cortina.

Posteriormente fue llevada a la Parroquia de Santiago Apóstol para un triduo de preparación a la Fiesta Externa -la primera fiesta que se le hacía en Montilla a María Auxiliadora- el 22 de julio de 1900. Por la tarde, se celebró una procesión de regreso a la Iglesia de San Luis. Allí estuvo María Auxiliadora recibiendo visitas y el culto del pueblo montillano hasta la víspera de la Fiesta de la Inmaculada de 1901, fecha en que fue trasladada a la capilla de la nueva sede del colegio Salesiano.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios :