10.1.17

¿Se encontraba el edificio de La Tercia en condiciones para albergar el saludo de los Reyes Magos?


“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”

Sin quererlo, hace unos días, el propio Ayuntamiento de Montilla reavivó el debate acerca del estado de deterioro en el que se encuentra el edificio de La Tercia, principalmente en su fachada, trasladando el pasado jueves, día 5 de enero, en la noche más mágica del año, y quizás por hacerlo más llamativo, el saludo de sus Majestades los Reyes Magos a los niños y niñas de nuestra ciudad hasta el balcón principal de este singular edificio enclavado en el centro neurálgico de Montilla.


A raíz de las fotografías publicadas por Pasión por Mvnda relativas a la Cabalgata de los Reyes Magos y a dicho saludo, surgió un debate en el grupo No eres de Montilla si..., de la red social Facebook, en el que se comentaba, nuevamente, el mencionado estado de deterioro.

Recordamos que hace diez meses, el abogado montillano Antonio Portero Castellano iniciaba una recogida de firmas en change.org, dirigida al Ayuntamiento de nuestra localidad, que todavía se encuentra abierta para firmar y poder adherirse así a la causa, denominada 'Por la restauración total del edificio de La Tercia de Montilla', en la que manifestaba que en nuestro municipio "tenemos un magnífico edificio al que los montillanos le llamamos edificio de La Tercia. Su fachada es impresionante y de una singular belleza, y dado que se encuentra en el mismo corazón de la ciudad presidiendo la plaza más importante, la plaza de La Rosa, hace que sea uno de los edificios más emblemáticos y constituya un escaparate de los más importantes de la ciudad.

Todos sabremos que actualmente pertenece a distintos propietarios; que fue ordenado construir en 1921 por el VII Conde de la Cortina, don Francisco de Alvear y Gómez, sobre el espacio de unas antiguas bodegas; que cuenta con una fachada historicista, de estilo neorenacentista; y que, en distintos aspectos, especialmente la torre, es casi una copia del gran Palacio de Monterrey de Salamanca.

Su fachada, sí sabemos todos con certeza, que se encuentra en una situación de deterioro total, cayéndosele la piel a pedazos, como atestiguan los desprendimientos habidos en el mes de octubre del año último, que por seguridad ciudadana el Ayuntamiento se ha encargado de sanear recientemente. Dado que lo único que se ha realizado por el Consistorio, por cuenta de los propietarios del edificio, ha sido eliminar los puntos de la fachada que suponían inseguridad a los viandantes, la imagen del edificio sigue totalmente deplorable, imagen que es vista diariamente por miles de personas por tratarse del lugar de mayor concurrencia de residentes y foráneos.


No debemos permitir que un edificio tan señero como el de La Tercia siga agonizando y exhibiendo más ese aspecto tan lamentable como el que actualmente tiene, situación que nuestra querida Montilla no se merece. Tenemos próximo el primer centenario de su construcción y yo, a través de esta página, quiero dejar patente tal situación para que entre todos aportemos ideas a realizar, con el fin de que, cuando se celebre dicho centenario, pueda lucir el edificio en todo su esplendor.

Aprovechando este medio, pido la adhesión a todos los que compartan mi inquietud, sean montillanos o no, deseando que sean muchos los que lo hagan, comprometiéndome a que, si este movimiento ciudadano resultara exitoso, me encargaré de formar una plataforma cuyo objetivo será realizar gestiones con los distintos propietarios del edificio, con el Ayuntamiento, con la Asociación de Vecinos El Centro, con las fuerzas vivas de Montilla y con cualquier administración pública competente en el asunto, para que entre todos podamos llevar a cabo una restauración pronta y digna de este edificio.

Te pido que te adhieras a mi reivindicación dejando evidencia de que amamos a la ciudad que nos vio nacer, y de que nos duele todo lo que dañe la imagen de nuestro pueblo. No nos detengamos hasta conseguir que el edificio de La Tercia luzca de manera que nos sintamos todos/as los montillanos/as orgullosos de haber recuperado “un cachito” de la historia del último centenario de nuestra querida Montilla. Será seguramente un camino lleno de obstáculos, pero recordemos una frase del gran novelista francés Jean Cocteau, que decía: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, concluía Antonio Portero Castellano.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :