19.1.17

Sitúan a Federico Cabello de Alba como candidato para ser el jefe de la Policía de nuestro país


El periódico que ha situado como favorito indiscutible para que Federico Cabello de Alba ocupe dicho puesto ha sido OKDIARIO, un medio de comunicación fundado en recientes fechas por el periodista televisivo Eduardo Inda, bajo el titular "Un ex diputado y alcalde del PP es el favorito para ser el jefe de la Policía (DAO)" en una noticia de Miguel Ángel Pérez.

El pasado lunes, día 16 de enero, Patricia López anunciaba en el periódico digital Diario PÚBLICO la posibilidad que el montillano Federico Cabello de Alba fuera uno de los cinco candidatos que se perfilan para ocupar el número 2 en la Policía. O lo que es lo mismo, pasara a desempeñar el más alto cargo en el Ministerio del Interior en la sede de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), tras el ministro Juan Ignacio Zoido.


"Este lunes por fin se hizo pública la orden general a través de la cual se convoca el concurso que elegirá al sucesor oficial de Eugenio Pino, después de que Zoido bautizara al comisario Antonio Rodríguez como DAO "accidental". Aunque el puesto es de libre designación, el candidato debe reunir unos atributos que pasan, en primer lugar, por ser comisario principal", informaba la periodista.

"Cien son los hombres, y muy pocas mujeres, que pueden aspirar a ese puesto. Pero el grupo se queda reducido a la mitad, debido a que la otra mitad se jubila antes de acabar la legislatura. Por eso los nombres más sonados no sólo tienen este cargo, también comprometidas relaciones con el Partido Popular que dejan claro para los sindicatos consultados "que la Policía seguirá siendo gubernamental, plegada a los intereses de los políticos", añadía.

"El candidato más sonado es el comisario principal Federico Cabello de Alba. En la actualidad, está destinado en la embajada de Colombia, donde tiene un buen suplemento en dietas, y aunque fuentes cercanas al cuerpo aseguran que "él no quiere", desde hace dos meses sectores moderados del PP le piden que se presente. En su contra juega que fue alcalde de Montilla hasta mayo de 2015 y diputado hasta las últimas elecciones generales", resaltaba.

Por su parte, Juan E. Pflüger destacaba, también el pasado lunes en LA GACETA, que "desde el pasado mes de junio, momento en el que se jubiló el anterior Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, el puesto es ocupado de manera interina por el comisario subdirector de Personal de la Policía, Antonio Rodríguez. Para elegir al sustituto, el anterior ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su Director General, Ignacio Cosidó, convocaron la plaza, pero al no haberse cubierto en plazo, la convocatoria quedó anulada.

El pasado 11 de enero, el nuevo Director General de la Policía, Germán López, publicaba una orden general en la que se volvía a convocar la plaza. Un puesto al que se deben presentar candidatos, pero que será elegido por designación directa por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el propio Germán López. El plazo de presentación de candidaturas es de siete días hábiles desde la firma de la orden, por lo tanto expira el próximo día 20. Y todo apunta a que, después de más de medio año con el puesto en funciones, la elección será rápida", detallaba.

"Ser comisario principal y licenciado universitario" son los requisitos exigidos que se deben cumplir para poder ser el número 2 en la Policía. "En las quinielas que se mueven dentro de la Policía Nacional destaca, entre otros, Federico Cabello de Alba, ex comisario jefe de Córdoba, que solicitó una excedencia para ir en las listas del PP al Congreso", recordaba.


Pero, sin lugar a dudas, el periódico que ha situado como favorito indiscutible para que Federico Cabello de Alba ocupe dicho puesto ha sido OKDIARIO, un medio de comunicación fundado en recientes fechas por el periodista televisivo Eduardo Inda, bajo el titular "Un ex diputado y alcalde del PP es el favorito para ser el jefe de la Policía (DAO)" en una noticia de Miguel Ángel Pérez.

"El director general de la Policía, Germán López, convocaba este lunes el segundo concurso para designar al número 2 del cuerpo, también denominado Director Adjunto Operativo (DAO), tras la jubilación de Eugenio Pino. Según ha podido saber OKDIARIO, el actual agregado de Interior en la embajada de España en Colombia, Federico Cabello de Alba, se postula como candidato favorito para ser el número 2 en la Policía, tras la llegada de Juan Ignacio Zoido al ministerio del Interior", anunciaba.

"Federico Cabello de Alba nació en la localidad cordobesa de Montilla en 1957. Tras ser inspector de policía, fue designado comisario provincial de Córdoba. Después, en abril de 2007, solicitaba la excedencia en la policía para dedicarse a la actividad política. En ese año, se integraba en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por José Antonio Nieto. Fue concejal y en 2011 era elegido alcalde de su ciudad natal: Montilla. En paralelo, fue diputado nacional de los populares por Córdoba.

El 13 de junio de 2016, durante la sesión plenaria extraordinaria que invistió al socialista Rafael Llamas como alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba anunciaba su intención de renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento, decisión que hizo efectiva unos días más tarde.

El comité electoral nacional del PP aprobó la lista de personas que encabezarían las candidaturas populares a la Cámara Baja en los comicios del pasado 20 de diciembre y el designado por Córdoba fue José Antonio Nieto. Esta circunstancia precipitó la vuelta de Cabello de Alba a la Policía. En julio del pasado año, era destinado como agregado de Interior a la embajada de España en Colombia, concretamente en la ciudad de Bogotá, puesto que ha ocupado hasta la actualidad", detallaba.

Finalmente, y hasta la fecha, el periódico provincial Diario CÓRDOBA, en una noticia de redacción, también informaba, en el día de ayer, que el exalcalde montillano era candidato a ocupar el número 2 en la Policía Nacional, existiendo la posibilidad de ser nombrado Director Adjunto Operativo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :