16.2.17

Perú recupera un importante libro de San Francisco Solano impreso en Madrid hace casi tres siglos


La obra estudia y narra los hechos y milagros del patrón de Montilla, dividiéndose en dos tratados. En el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano, y en el segundo se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa Benedicto XIII respecto a dicha canonización.

Un lote de 404 bienes patrimoniales peruanos, entre los que destaca el libro 'El Sol, y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, Apóstol, y Patrón Universal de dicho Reyno' y otros bienes cerámicos y textiles de filiaciones culturales, como Chancay y Moche, fueron recuperados por el Ministerio de Cultura de Estados Unidos y entregados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de este país de América del Norte (ICE) al país peruano, tras un largo proceso y como resultado del trabajo en conjunto con Cancillería que han realizado ambos Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores el pasado mes de enero.


El Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, destacó que particularmente importante es la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta 'Fine books and manuscripts', organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos en noviembre de 2014.

El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado gracias a la labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior que realizan especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú en páginas y portales web. Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional de Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

El libro 'El Sol, y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, Apóstol, y Patrón Universal de dicho Reyno' fue impreso en Madrid en 1735 y fue escrito por el cronista franciscano Fray Pedro Rodríguez Guillén. La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano, nacido en Montilla el 10 de marzo de 1549, y patrón, entre otros lugares, de nuestra localidad, y que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo. San Francisco Solano llegó a América en 1589, donde predicó durante más 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, hasta su fallecimiento en la ciudad peruana de Lima el 14 de julio de 1610.

El texto está dividido en dos tratados. En el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano, y en el segundo se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa Benedicto XIII respecto a dicha canonización, que tuvo lugar en 1726.

El Ministerio de Cultura de Perú, como parte de sus funciones en torno a la defensa del patrimonio cultural, está en constante alerta y realiza coordinaciones para la protección del Patrimonio Cultural de dicha nación.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
PRIMERA FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :