12.2.17

Una fotografía de Manuel Cruz Pérez ilustra el cartel de la Representación Dramática de La Pasión de este año


Durante el acto de presentación de dicho cartel, se hizo entrega de una metopa al sacerdote José Félix García Jurado y se rindió homenaje al artista montillano Jaime Luque, haciéndole entrega de un cuadro conmemorativo.

Ayer sábado, día 11 de febrero, se celebró, a partir de las 20.30 de la tarde, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla, el acto de presentación del cartel de la Representación Dramática de La Pasión, obra del fotógrafo Manuel Cruz Pérez.



El presidente de esta asociación cultural, Jesús Duque Recober, fue quien abrió dicho acto con una breve intervención inicial, tras la cual tomó la palabra el portavoz de este colectivo, Carlos Raigón Luque, quien dio paso a Pablo del Árbol Jiménez, persona encargada de encarnar a Jesucristo, por quinto año consecutivo, en la mencionada representación dramática, para que descubriera el cartel de este año, en el que vemos a Jesús ofreciendo su cariño a unos niños.

Seguidamente, Carlos Raigón excusó la ausencia del autor de la obra, leyendo unas palabras de Manuel Cruz, en las que explicaba la realización del cartel. En las mismas, se relataba que él, para conseguir una buena fotografía, no hace casi uso de programas informáticos de edición, ya que la instantánea no tiene apenas retoques, salvo la eliminación de un micrófono que aparecía en la solapa del personaje de Jesucristo y para aclarar un poco su cara.

Además, destacó que es muy difícil conseguir una buena iluminación en las fotografías que se realizan en La Pasión por las condiciones tan particulares que existen en dicha representación dramática. No obstante, terminó expresando que las mejores instantáneas son las que se quedan en nuestra retina.


A continuación, intervino José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol de nuestra ciudad, ofreciendo una charla, a modo de reflexión, a las personas asistentes, como uno de los aspectos más destacados mientras hacía uso de la palabra.

A su conclusión, el presidente de esta asociación cultural, Jesús Duque, hizo entrega de una metopa al sacerdote a modo de agradecimiento. Acto seguido, Carlos Raigón, en nombre del colectivo, rindió homenaje al artista montillano Jaime Luque por haber sido el artífice de los carteles durante las anteriores veinticinco representaciones. Por este motivo, el presidente de La Pasión hizo entrega de un cuadro a Jaime Luque, quien tomó la palabra para elogiar las cualidades de Manuel Cruz como fotógrafo.

Sin duda, un año este muy especial para Jaime Luque, pregonero de la Semana Santa de Montilla del año 1989 y recientemente nombrado quinto Cofrade Ejemplar de la misma por parte de la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, recibiendo el artista montillano tal reconocimiento y distinción de manos del máximo organismo cofrade de nuestra localidad en un acto que tendrá lugar en la Casa de las Aguas el próximo sábado, día 30 de marzo, a partir de las 21.00 de la noche.



Finalmente, la diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana y concejal de Organización Interior en el Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, intervino, para posteriormente hacer lo propio el sacerdote Carlos Morales Fernández, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol de nuestra ciudad, despidiendo el acto con una oración, en el que igualmente se hizo entrega a las hermandades y asociaciones asistentes que así lo desearon de un cartel de tan destacado acontecimiento que proyecta a Montilla y a su Representación Dramática de La Pasión como uno de los mejores escaparates de toda la provincia de Córdoba cada Sábado de Pasión.

De este modo, el próximo sábado, día 8 de abril, el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla acogerá la 26ª edición de la Representación Dramática de La Pasión, en dos funciones, que se iniciarán a partir de las 18.15 de la tarde, y desde las 21.30 de la noche, respectivamente.

La Representación Dramática de La Pasión

Fue a finales de 1990, concretamente el día 19 de noviembre, cuando en la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, su presidente propuso la posibilidad de organizar una representación dramática de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargaría de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la misma.

Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron representar ante el pueblo de Montilla el drama de La Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya más dos mil años, y que La Pasión sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.



Una fecha importante en La Pasión fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad. También se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París, se iniciaron los ensayos, y se acordó que La Pasión sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, tal y como se viene haciendo.

La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'. 

El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal 'Montilla 92', huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etcétera, pero "los duros" se hacían de rogar. 

Finalmente, y tras no pocas vicisitudes, el 16 de febrero de 1992, a partir de las 9.00 de la mañana, se comenzó la realización del tapiz en la plaza de La Rosa.

Más tarde, el 11 de abril de 1992, se hizo realidad la puesta en escena, y hasta la fecha, todos los años se han venido realizando dos escenificaciones de la Representación Dramática de La Pasión el sábado anterior al Domingo de Ramos. Desde diciembre de 2001, la Representación Dramática de La Pasión se constituyó en asociación cultural, con el nombre de Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática, la cual clausuraba su 25º aniversario de representaciones el pasado 29 de enero .





BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :