15.4.17

Jesucristo vencerá mañana a la muerte celebrándose con la estación de penitencia de la Hermandad del Resucitado


DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DÍA 16 DE ABRIL

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

FUNDACIÓN: 1947.

TEMPLO: Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANA MAYOR: María Dolores Cabanillas Duque.

CAPATACES: María del Carmen Cabanillas Duque, en el paso de Las Tres Marías; Manuel Jordano Cabanillas, en el paso del Santísimo Cristo Resucitado; y Manuel Jesús Morales Narváez, en el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz.


NÚMERO DE NAZARENOS: 100.

HÁBITO: Túnica y capirote blanco con fajín amarillo, rojo o celeste, contando con representación de todas las hermandades de Pasión y de la Agrupación de Cofradías.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bandera del Santísimo Cristo Resucitado, Libro de Reglas, Cruz Parroquial, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios- y simpecado.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada en 1947 por un grupo de feligreses de la Parroquia de Santiago, siendo su primer hermano mayor Rafael Raigón Aguilar, quien encargó la imagen del Santísimo Cristo Resucitado a los talleres Bellido de Valencia. Realizada en 1946, refleja una media sonrisa, además de paz y tranquilidad en su rostro. De una altura de casi dos metros, luce unas potencias doradas, rematadas en pedrería, ejecutadas en el año 2000 por el platero sevillano Manuel de los Ríos.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del imaginero cordobés, Antonio Bernal Redondo, fue bendecida el 24 de enero de 1999. De gran belleza y de estilo barroco andaluz, mide 1´80 metros de altura, sustituyendo a la antigua imagen que había procesionado con la hermandad desde 1982. Luce una corona dorada realizada en 1996 por el platero cordobés Alfonso Luque. Asimismo, Antonio Bernal se encargó de realizar las imágenes de Santa María Magdalena, en el año 2002, de Santa María de Salomé, en 2004, y de Santa María de Cleofás, en 2006.

ITINERARIO: Salida a partir de las 10.45 de la mañana del paso de Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás, desde la Ermita de la Rosa, prosiguiendo por la plaza de La Rosa, calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia. A esa misma hora, hace lo propio el Santísimo Cristo Resucitado desde la Parroquia de Santiago Apóstol, continuando por la calle Iglesia, donde se producirá el encuentro del Santísimo Cristo Resucitado con Santa María Magdalena. A continuación, el cortejo proseguirá por las calles Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, llegando la Cruz de Guía a la Parroquia de Santiago Apóstol a las 15.00 de la tarde, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Santo Rostro de Santaella (Córdoba), en el paso de Las Tres Marías; Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla – Santaella (Córdoba), en el paso del Santísimo Cristo Resucitado; y Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén), en el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

* Texto publicado en la sección de Pasión por Mvnda del especial de Semana Santa de la revista Nuestro Ambiente

No hay comentarios :