La tradicional tarde-noche del Viernes de Dolores abrirá hoy sus puertas, de par en par, a lo que para muchas personas representa el inicio de la Semana Santa de Montilla, con la Ronda de la Centuria Romana Munda y el pasacalles de la Agrupación Musical La Unión. Será a partir de las 20.30 de la tarde cuando ambos colectivos rindan homenaje con sus sones, por los distintos templos montillanos, a las imágenes marianas titulares de las hermandades que celebran estación de penitencia durante la Semana de Pasión montillana.
La Ronda de los Romanos contará con la participación de integrantes de la Centuria Romana Munda, acompañados por un nutrido grupo de mujeres ataviadas con mantillas españolas quienes, escoltadas por los lanceros con los que cuenta la formación, serán las encargadas de ir depositando ramos de flores a los pies de las distintas imágenes marianas.
De este modo, la Centuria Romana Munda saldrá de su Casa-Cuartel, situada en la calle Las Salas, continuando por la calle San Francisco Solano, hasta llegar, a partir de las 20.45, aproxidamente, a la Parroquia de El Santo, donde se realizará una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Soledad y a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.
Tras haberse producido este hecho, proseguirán su recorrido por la calle Almona, Virgen del Carmen, San Sebastián, hasta llegar a la parroquia del mismo nombre, a partir de las 21.00 de la noche, aproximadamente, donde se llevará a cabo, del mismo modo, una ofrenda floral ante María Santísima de la Amargura.
Acto seguido, el colectivo montillano continuará por el Llanete de la Cruz, Juan Colín, plaza de Munda, Ancha, hasta la Iglesia de San Agustín, donde se realizará, a partir de las 21.45, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de los Dolores.
A continuación, proseguirán por la calle Ancha y Fuente Álamo, hasta llegar a la Capilla del Sagrado Descendimiento, donde se llevará a cabo, a partir de las 22.15, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de la Encarnación.
Seguidamente, continuarán su recorrido por la calle Médico Cabello, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, Conde de la Cortina, Raúl Porras, hasta efectuar su llegada, a partir de las 22.40, aproximadamente, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se realizará una ofrenda floral a María Santísima de la Estrella.
Posteriormente, proseguirán por la avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar, a partir de las 23.40, aproximadamente, en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se llevará a cabo una ofrenda floral ante Santa María del Socorro, Nuestra Madre María de Nazaret y Nuestra Señora de la Paz.
Concluido este momento, volverán a tomar la calle Iglesia en dirección a la calle Gran Capitán, José de los Ángeles y plaza de La Rosa, efectuando su llegada a la ermita del mismo nombre, con la llegada de la medianoche, aproximadamente, donde se realizará una ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza. Posteriormente, la Centuria Romana Munda regresará a su sede.
Pasacalles de la Agrupación Musical La Unión
Por su parte, la Agrupación Musical La Unión cumplirá con la tradición de su pasacalles del Viernes de Dolores, saliendo de su local de ensayo, y continuando por la calle Río de la Hoz, Ronda del Canillo, Teresa Casas, Inca Garcilaso, El Pulsista, Doctor Raúl Porras y llegada a la Parroquia de la Asunción, a partir de las 20.45 de la tarde. A continuación, proseguirán por la calle Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, plaza de La Rosa y ermita del mismo nombre, efectuando su llegada, a partir de las 21.15 de la noche.
Acto seguido, el colectivo montillano continuará por la plaza de La Rosa, calle Arcipreste Fernández Casado, Iglesia y Parroquia de Santiago Apóstol, llegando a este templo a partir de las 21.30. A continuación, tomarán la calle La Yedra, Lorenzo Venegas, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Benedicto XIII, San Sebastián y parroquia del mismo nombre, a la que llegarán a partir de las 22.10.
Seguidamente, proseguirán por la calle San Sebastián, Enfermería, San Francisco Solano, efectuando su llegada a la Parroquia de El Santo, a partir de las 22.30. Tras haberse producido este hecho, continuarán por la calle San Francisco Solano, Fuente Álamo y Ancha, llegando a la Iglesia de San Agustín, a partir de las 23.00.
Concluido este momento, volverán a tomar la calle Ancha, girando hacia la calle Fuente Álamo, efectuando su llegada, de este modo, a la Capilla del Sagrado Descendimiento, a partir de las 23.15, para terminar dicho pasacalles en su local de ensayo.
Uno de los momentos álgidos de la noche
Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche del Viernes de Dolores tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín, cuando ambas formaciones hagan acto de presencia en este templo montillano y honren a María Santísima de los Dolores en el día de su onomástica, durante el besapiés y besamanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen devocional que cuenta con más fieles en Montilla.
Numerosos montillanos, tantos residentes como ausentes, que llegan a Montilla en tan señaladas fechas, y en la época del año en la que regresan a su tierra el mayor número de montillanos, están llamados a asistir, un año más, tanto a la Ronda de los Romanos como al pasacalles de la Agrupación Musical La Unión.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
No hay comentarios :
Publicar un comentario