27.5.17

La imagen de María Santísima de la Estrella es retirada del culto para someterse a una pequeña restauración


"La sagrada imagen de Nuestra Madre, María Santísima de la Estrella, durante un periodo de tiempo determinado, no se encontrará expuesta al culto en su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción". Así lo ha hecho saber la junta de gobierno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena en el día de hoy.


"El motivo de dicha ausencia es que se va a someter a una pequeña restauración", concluyen desde la junta de gobierno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Desde esa época ha venido recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy denominada Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

Su primera estación de penitencia con la Hermandad de La Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977, siendo portada en un paso de palio, diferente al actual, que el entonces hermano mayor Arturo Hidalgo Trillo encarga al tallista montillano Antonio Herrador Navarro, con vestimentas elaboradas, en esa primera salida, por Aurora Ponferrada.


La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero, e igualmente por Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro. De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados. En su estación de penitencia, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en el año 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, ante la preocupación que existía en aquel entonces por lograr la unión del gremio vitivinícola, desarrollar una labor social entre todos, promocionar los vinos de la tierra y dar culto a una patrona, Nuestra Señora de las Viñas, honrándola anualmente en las fechas próximas a la vendimia.

La primera junta de gobierno de la hermandad, encabezada por su primer hermano mayor, Álvaro de Álvear Zambrano, estuvo compuesta, además de por jóvenes empleados del gremio de la vid y el vino, por un miembro de cada bodega montillana, un viticultor, un corredor de vinos y un cosechero, como muestra inequívoca del gran interés con el que los bodegueros montillanos colaboraron con el desarrollo activo de la hermandad.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :