21.6.17

El obispo de Córdoba y cuarenta sacerdotes de la Diócesis peregrinan hasta la tierra natal de San Juan de Ávila


Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha encabezado este pasado lunes, día 19 de junio, una amplia delegación de la Diócesis para conocer la propuesta de visitas a los referentes religiosos Vocatio, que hace especial hincapié en la andadura de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal, en su tierra natal antes de partir, ya ordenado sacerdote, para la prédica hacia tierras andaluzas.


Otros cuarenta sacerdotes de diferentes parroquias cordobesas, ordenados en los últimos diez años, y el rector del Seminario Diocesano completaban una comitiva que recalaba en la población ciudadrealeña hacia el mediodía y que partía de vuelta pasadas las 17.00 de la tarde. El itinerario que siguieron todos ellos se centró en dos de los puntos principales de Vocatio: la Casa Natal del también patrón del clero secular español y el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad.

Fue en este último emplazamiento mencionado donde se iniciaba la jornada con una fraternal eucaristía en la que se cantó el himno del Seminario de Córdoba. Y antes de comer en un restaurante del municipio, los visitantes estuvieron conociendo el aspecto que presenta actualmente la Casa Natal de San Juan de Ávila.

Alguno de los presentes, como Demetrio Fernández, ya había recalado en Almodóvar del Campo en 2013 con motivo del año jubilar que acogió la población manchega. Desde entonces, el inmueble sito en la calle que lleva el nombre del santo fue sometido a una profunda restauración de su fachada y moradas interiores.


Acompañados por el párroco Juan Carlos Torres y varios voluntarios y guías de Vocatio, los presentes conocieron la andadura del nuevo proyecto que sigue la estela de aquel año jubilar, al tiempo que tuvieron ocasión de orar y de bajar a la cueva donde el joven Juan de Ávila atendió la llamada vocacional que le hizo el Señor.

Ya por la tarde, la visita se centró en el templo parroquial donde este santo y, años más tarde también su pariente San Juan Bautista de la Concepción, cantaron Misa. En este caso, todos pudieron conocer con detalle los principales referentes patrimoniales y artísticos que atesora este edificio religioso catalogado como Bien de Interés Cultural. Y gratamente sorprendidos quedaron también al asistir a la proyección del videomapping sobre el retablo barroco del templo.

La delegación cordobesa partió de vuelta no sin antes felicitar a los responsables y voluntarios de Vocatio, animándoles a perseverar en este sentido por lo importante que supone mantener viva la llama de las enseñanzas y ejemplo del Maestro Ávila. También muchos de los sacerdotes presentes manifestaron su voluntad de regresar junto con feligreses de sus respectivas parroquias para imbuirse de todo lo que Almodóvar del Campo sigue ofreciendo de la mano de sus santos natales.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :