18.6.17

El Santísimo Sacramento procesionará hoy por las calles de Montilla con motivo de la solemnidad del Corpus Christi


Hoy domingo, día 18 de junio, solemnidad del Corpus Christi, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Montilla, una festividad en honor al cuerpo y a la sangre de Jesucristo en la institución de la eucaristía durante la Última Cena, la cual cuenta con una gran tradición en nuestra ciudad, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad a 1554.


Tras la celebración de una Misa Solemne, que se iniciará a las 18.00 de la tarde en la Parroquia de Santiago Apóstol, siendo concelebrada por los sacerdotes de nuestra ciudad, y cantada por la Escolanía de San Juan de Ávila, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento, que será portada, un año más, a costal, a los sones, como viene siendo habitual, de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, en un paso que fue donado, en el año 2014, por un matrimonio montillano.

"De nuevo, sonarán los cantos litúrgicos más apropiados para tan solemne acto, acompañados de los cantos de toda la feligresía, estando su salida programada a partir de las 19.00 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol", destacaron desde la mencionada formación musical, quien agradeció "a la Agrupación de Cofradías la confianza depositada de nuevo para poner nuestros sones tras la Santa Custodia de esta nuestra querida ciudad", concluyeron.

A su salida del Templo Mayor de Montilla, volverá a exhibirse la espectacular Santa Custodia, realizada en 1808 por el platero cordobés Manuel Aguilar y que constituye uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa.

La devota procesión solemne del Corpus Christi discurrirá por las calles Iglesia, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Santa Ana, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, para finalmente regresar a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Así, la solemnidad del Corpus Christi es la manifestación de culto por excelencia para los cristianos. Por eso, en coordinación y acuerdo con las cuatro parroquias de nuestra ciudad, la Agrupación de Cofradías de Montilla renueva su compromiso para organizar la procesión litúrgica que cada año en este día acompaña por las calles de nuestra ciudad a Jesús Sacramentado, encaminada también al mayor esplendor y solemnidad de este fundamental culto público en un cortejo en el que se espera que se den cita una representación de todas las hermandades de Pasión y de Gloria de nuestra localidad, así como fieles y devotos, manifestando su fe en la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.


La Santa Custodia

El hermoso ostensorio del Corpus Christi, que recibe el nombre de Custodia de los Ángeles, luce de manera especial, desde el año 2014, al presidir el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol bajo su nuevo templete. Emplazado en el lugar que ocupaba el primitivo, esta nueva construcción vino a completar los trabajos de restauración a los que fue sometida la Parroquia Mayor de Montilla, trabajos que permitieron recuperar elementos propios de este templo, que desaparecieron con el paso de los años.

Dicho ostensorio se encuentra situado, a su vez, en un templete de plata realizado en Córdoba por Manuel Aguilar y Guerrero en 1808. “Tiene dos cuerpos sostenidos por columnas. En el principal, un ángel sirve de soporte al ostensorio, y en el superior, la imagen de San Francisco Solano. Los dos cuerpos se coronan con una pequeña cúpula de plata, donde figura el símbolo de la fe”, recogen Miguel Aguilar Portero y José Rey García en el libro 'Montilla en la mirada', de Manuel González Candelas, publicado en 1999.

Los autores de esta obra añaden, como dato curioso, que la procesión del Corpus Christi comenzaba en Montilla, hace años, con el paso de San Miguel, aunque, lamentablemente, el arcángel dejaría de acompañar a la valiosa Santa Custodia en la pasada década de los años sesenta del pasado siglo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: MARÍA JESÚS AGUILAR FEIXAS / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :