8.7.17

¿Sabes por qué la Denominación de Origen Montilla-Moriles tiene una de las vendimias más tempranas?


Montilla-Moriles es uno de los reinos de la variedad Pedro Ximénez. Su vendimia temprana se debe, sobre todo, al clima de la región.

El principal mercado de los vinos de Montilla-Moriles es el nacional, destinándose aproximadamente el 20% del volumen comercializado a la exportación. La variedad predominante es la Pedro Ximénez. Los vinos producidos bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles son fundamentalmente generosos, incluyendo Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Raya. También se producen los vinos dulces naturales Pedro Ximénez y Moscatel. La Denominación de Origen también ampara vinos blancos con y sin envejecimiento.


El clima de Montilla-Moriles es básicamente mediterráneo, pero con cierto carácter de continental, dada su altitud y su situación en el interior. Es notable la influencia de los vientos que, procedentes del Atlántico, entran por el Valle del Guadalquivir. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, largos y secos con una temperatura media máxima superior a 30ºC. Los rigores estivales aceleran la maduración de las uvas, de modo que a finales de agosto estas suelen estar ya doradas y con la piel traslúcida.

Su pluviometría es escasa, con valores entre los 500 y los 1.000 milímetros de precipitación, y unas 2.800 - 3.000 horas de sol al año. En la última década, hay que destacar dos periodos secos: el primero en la campaña 1994 - 1995, y el segundo en la campaña 1998 / 99.3.

Estas condiciones climáticas del marco de Montilla-Moriles hacen que la suya sea la primera vendimia de España, y que la obtención de los vinos sea totalmente natural, no teniendo que encabezar con alcohol para obtener la graduación mínima que se le exige al vino.

La variedad Pedro Ximénez ocupa prácticamente el 75% del viñedo del marco, siguiéndole en importancia la Layren, con el 15% de la superficie, y la Moscatel y Torrontés, con el 5% cada una. La variedad principal Pedro Ximénez se caracteriza por ser muy productiva, responder bien en poda corta, ser exigente en suelos adaptándose bien en terrenos soleados, aireados, secos y calizos, y ser muy sensible a la podredumbre y al mildiu en cuanto a aspectos agronómicos se refiere.

FOTO: BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :