17.8.17

Alba Zafra Espejo es designada Vendimiadora Mayor de la 62ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles


De la misma manera, han sido elegidas María del Mar Marqués Córdoba, Yaritza Andrea Sánchez Marín, Alba Rambla Hidalgo, Beatriz García Jiménez, Nerea Salas Rivero y Raquel del Arco-Calderón Ruz como Vendimiadoras de Honor de la Fiesta de la Vendimia, tratándose de una celebración nacida en el seno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas.

Alba Zafra Espejo fue elegida en la noche de ayer miércoles Vendimiadora Mayor de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. Una celebración declarada de Interés Turístico Nacional, que es organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles para conmemorar la celebración de la primera vendimia de Europa, teniendo lugar este año sus actos centrales del 1 al 4 de septiembre.



De este modo, el nombre de la Vendimiadora Mayor como embajadora de los caldos Montilla-Moriles durante el año de la elección se dio a conocer durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Casa del Inca, a partir de las 21.30, y que fue presentado por Irene María Blanca Cruz, vocal de Protocolo de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Así, Alba Zafra Espejo estará acompañada durante la Fiesta de la Vendimia por su corte de Vendimiadoras de Honor, que este año estará formada por María del Mar Marqués Córdoba, Yaritza Andrea Sánchez Marín, Alba Rambla Hidalgo, Beatriz García Jiménez, Nerea Salas Rivero y Raquel del Arco-Calderón Ruz, todas ellas mayores de 18 años de edad.

Para la edición de este 2017, el consistorio montillano ha decidido nombrar como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia al programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión. Hoy en día, la fórmula de Andalucía Directo, dirigido por el periodista Modesto Barragán, sigue tan viva como en sus inicios. Un programa de actualidad que, partiendo de esta, trata temas de interés general, donde sus principales protagonistas son los andaluces y andaluzas.



Asimismo, el cargo de pregonero ha recaído sobre el periodista Ezequiel Martínez Jiménez, quien ha dirigido durante más de veinte años el programa 'Tierra y Mar', uno de los espacios emblemáticos de la cadena autonómica andaluza y referente informativo del sector primario andaluz dedicado a la agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente con criterios de sostenibilidad, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades.

El pregón se celebrará el viernes, día 1 septiembre, en las Bodegas Pérez Barquero, donde tendrá lugar, además, el acto protocolario de coronación de la Vendimiadora Mayor, mientras que el sábado día 2 la atención se trasladará hasta la explanada del Castillo de Montilla, donde se celebrará el relevo de Capataz de Honor y el nombramiento de Capataces de Bodega y Campo.

El domingo día 3 se procederá a la pisa de la uva y ofrenda del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas en la plaza de La Merced. Un acto, el principal y central de esta celebración, que es organizado, año tras año, por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella. Una cofradía en cuyo seno nació la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, y que en esta ocasión alcanza su 62ª edición.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :