19.9.17

La XIII Fiesta del Vino y la Tapa se salda con un balance de aumento de público y un incremento en las ventas


El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha hecho esta mañana balance del desarrollo de la XIII Fiesta del Vino y la Tapa que se ha celebrado durante el pasado fin de semana. El balance es positivo, ya que se ha incrementado el número de visitas, de venta de catavinos, y por tanto, de negocio para los establecimientos participantes.


“Ha sido un fin de semana intenso, ya que hemos tenidos tres eventos unidos, ya que a la Fiesta del Vino y la Tapa hay que sumar la jornada de puertas abiertas celebrada en bodegas y lagares el sábado, y el Blog Trip, en el que hemos recibido la visita de los cinco blogueros de turismo más influyentes para que nos ayudasen en la promoción de la marca amontíllate”, ha explicado Manuel Carmona, que ha dado como cifras contrastadas un incremento de casi el 25% en la venta de copas, ya que se ha pasado de las 1.735 vendidas en la edición del año 2016 a las 2.168 vendidas este fin de semana.

“Estas cifras se acompañan con las que nos han suministrado algunos establecimientos que prácticamente han triplicado el volumen de negocio realizado durante este evento”. A ellas hay que añadir los 516 catavinos vendidos también. “Estas cifras nos demuestran que el consumidor prefiere las copas, que este año han sido más estilizadas que las del año pasado, frente a los catavinos para el consumo. Además, otro dato es que se ha consumido significativamente más vino joven y fresco que el fino, lo que también sirve para establecer tendencias de consumo que pueden ayudar a bodegas y lagares a adaptarse a los gustos del consumidor”.

Otro elemento que el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo ha destacado ha sido el traslado de la Fiesta del Vino y la Tapa hasta la explanada de Envidarte. “Hemos tenido mucha más afluencia de gente, aunque haya sido imposible contabilizarla numéricamente, pero tanto viernes noche, como sábado durante todo el día, el recinto fue un hervidero de gente, lo que confirma que este es un escenario idóneo para la celebración de este tipo de eventos”.


Manuel Carmona también ha valorado la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el sábado, en la que se ha producido un incremento del 35% de visitas, “incluso con la participación de una bodega menos”, ya que se ha pasado de las 400 visitas celebradas en 2016 a las 705 de este año. “Han aumentado las visitas a los lagares de la sierra, que es otro de los retos que nos hemos marcado, como es el potenciar la Sierra de Montilla como destino turístico. Y también se han incrementado el número de visitas en el horario nocturno”, ha indicado el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo.

Por último, Manuel Carmona ha analizado el resultado del Blog Trip organizado durante el fin de semana. “Montilla, a través del hashtag #amontillate, fue, por primera vez, trending topic, a nivel nacional, en Twitter, entre las 20.30 y las 22.30 del viernes, consiguiendo un impacto de 9.277.000 personas que vieron este hashtag, habiendo llegado de forma directa a 673.000 usuarios de esta red social”.

Aunque aún quedan por analizar los datos en otras redes sociales, Manuel Carmona considera importantes estas herramientas “que permiten cuantificar el retorno de la publicidad y las acciones promocionales que se realizan en las redes sociales”. “En general, estos datos nos permiten ser optimistas en la apuesta por poner en valor sectores estratégicos de la economía montillana como son el turismo, la hostelería, la gastronomía, el vino y el aceite, que son motores de la localidad, y que desde este tipo de actividades hay que potenciar”, ha indicado Manuel Carmona.

Por último, el responsable municipal ha hecho una reflexión sobre el futuro, considerando la oportunidad de realizar un cambio de fechas para este evento, “ya que septiembre está muy cargado de actividades, por lo que estamos barajando la opción de trasladarla a primavera o retrasarla a octubre o noviembre, lo que nos permitiría presentar los vinos nuevos del año”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :