7.10.17

Cuando La Aurora tiende su manto ( VI )


Noche de Serenatas

El sonido de las coplas a la Santísima Virgen permanece como recuerdo imborrable en la memoria de los montillanos. Durante siglos se vienen cantando, sobre todo la noche previa a la festividad: la Noche de las Serenatas.

Pero si las coplas han permanecido invariables, la ambientación que les rodea ha variado a lo largo del tiempo. El siglo XX conoció momentos de claro esplendor, y otros menos felices. Afortunadamente, el final de la centuria supuso la recuperación de esta noche tan montillana y tan esperada.


FOTOGRAFÍA CEDIDA A NUESTRO AMBIENTE POR FRANCISCO MUÑOZ CARRASCO

Hubo años en que las serenatas se cantaban dentro de la iglesia, pero la afluencia masiva de fieles y grupos obligó a la hermandad a trasladar la celebración a la puerta del templo, colocando a la Santísima Virgen en su paso en el cancel. Allí, La Aurora, bellamente adornada, recibe la visita de montillanos, muchos de ellos residentes fuera de la ciudad, y acoge benévola y agradecida las centenarias coplas.

El atrio del templo, lleno de sillas que permanentemente permanecen ocupadas hasta altas horas de la madrugada, volverá a oír los cantos al amanecer, cuando la pequeña talla de la Santísima Virgen de la Aurora salga en procesión para "oír su Rosario, en comunidad".

La fotografía, realizada en los años 80 del pasado siglo, nos muestra la iglesia abarrotada de un público que escucha con atención los cantos de un grupo, la Coral Calíope, que desde la vecina Fernán Núñez vinieron a honrar a La Aurora.

MONTILLA EN EL OBJETIVO / ARCHIVO DE NUESTRO AMBIENTE
MIGUEL AGUILAR PORTERO / JUAN BOSCO PORTERO CASTELLANO
JOSÉ MARÍA LUQUE MORENO / ANDRÉS RAMÍREZ HIDALGO

No hay comentarios :