10.10.17

Inaugurada la exposición '100 años de historia de Montilla' con motivo del centenario del Teatro Garnelo


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo; el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo; y el bibliófilo Manuel Ruiz Luque han presentado esta mañana la apertura de la exposición '100 años de historia de Montilla', que se ha inaugurado hoy y que se podrá ver hasta finales de mes en la Casa de las Aguas.


“Esta es una exposición muy especial que ponemos en marcha dentro del programa de actividades que hemos preparado este mes de octubre con motivo del centenario de nuestro Teatro Garnelo”, ha asegurado Conchi Espejo, quien ha destacado la importancia de los documentos que se podrán ver en estas semanas.

El primer documento que compone esta exposición es el acta de costitución de la sociedad 'Garnelo, Coma y compañía', que se constituyó en 1917, “que estaba en los archivos notariales y que precisamente al cumplirse los cien años de su constitución es posible acceder a ellos”, ha añadido Conchi Espejo.

La responsable del área Sociocultural ha recordado además que esta exposición permanecerá abierta durante todo el mes “coincidiendo con el ciclo de conferencias que sobre el Teatro Garnelo hemos programado, que comenzarán el próximo viernes con la intervención de Francisco Solano Marqués a partir de las 20.30 de la tarde”.

El director de la Casa de las Aguas ha añadido que “normalmente exponemos libros raros y valiosos, pero en esta ocasión podemos ver el material humilde y efímero que también es importante para conmemorar una hecho histórico como es la fundación del Teatro Garnelo”. En este sentido ha continuado explicando que además de las actas de constitución de la sociedad, en la que cada socio aportaba 5.000 pesetas, o la escritura de compraventa del antiguo ayuntamiento del municipio, ubicado en la plaza de La Rosa, por 6.500 pesetas de la época, podemos ver mucho material impreso, tanto de referencias en la prensa de la época a las obras y actos celebrados en el teatro, como las octavillas y propaganda que se repartía para dar a conocer dichos espectáculos”.

“El material que podemos ver es una parte de los documentos que conservamos sobre el Teatro Garnelo prácticamente desde su inicio”, ha indicado Manuel Ruiz Luque. “Son un sinfín de octavillas y anuncios de las distintas actividades celebradas en estos cien años desde que se llamaba Salón Garnelo, en los que se puede ver la evolución del teatro”.

Manuel Ruiz Luque también ha informado que se ha realizado una selección de fotografías sobre el interior del antiguo Teatro Garnelo que se podrá ver en el hall del teatro “para poder ver la evolución del mismo desde el principio y tras la remodelación que sufrió a finales del siglo pasado”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :