20.10.17

La figura de la segunda marquesa de Priego será protagonista del Mercado Renacentista


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado hoy el Mercado Renacentista que se celebrará en el paseo de Cervantes entre el 27 y el 29 de octubre, y que este año tendrá como protagonista a Catalina Fernández de Córdoba, segunda marquesa de Priego.


“Ya llevamos varios años dedicando este mercado a distintos personajes, y este año que estamos poniendo en valor la figura de doña Catalina Fernández de Córdoba en el quinto centenario de su llegada al poder, hemos elegido como personaje a esta mujer que tanto hizo por la Montilla de su época y para la actual”, ha indicado Conchi Espejo durante la presentación del Mercado Renacentista.

Con esta actuación se sigue trabajando en dar difusión a este personaje maltratado por la historia, al que sin embargo Montilla le debe mucho, ya que fue la responsable de diseñar la ciudad tal y como ahora la conocemos. “Por ello hemos elegido para la celebración de este Mercado Renacentista el paseo de Cervantes, ya que este espacio fueron los jardines de su Palacio -actualmente conocido como de los Duques de Medinaceli-. Allí recrearemos un mercado renacentista, que fue la época en que ella vivió”.

La responsable municipal del área de Cultura ha explicado además que como segunda marquesa de Priego tuvo bajo su mando una importante zona geográfica de la provincia. Por ello, “vamos a instalar un stand en el que se va a representar todo el término que estuvo bajo su mando, por lo que hemos pedido a los municipios que pertenecieron a este marquesado que nos envíen folletos y material promocional”.


Las actividades del Mercado Renacentista comenzarán el viernes en torno a las 19.00 de la tarde, cuando se pondrá en marcha un pasacalles que desembocará en el paseo de Cervantes, momento en el que los tenderetes y puestos instalados abrirán al público. En este desfile se verá a Catalina Fernández de Córdoba acompañada de los tercios de la época, de arcabuceros y músicos.

Además, para el fin de semana se han organizado otra serie de actividades paralelas, como una exposición de aves rapaces, una muestra de aparatos de Leonardo da Vinci, un cuentacuentos y un teatro de calle. Entre la treintena de puestos que se instalarán, estarán los de la asociación de artesanos locales Expresarte, que expondrán y también pondrán a la venta sus productos en este Mercado Renacentista.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :