12.1.18

La Hermandad del Sagrado Descendimiento presentará esta noche los actos de su 25º aniversario fundacional


Hoy viernes, día 12 de enero, la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila celebrará, a partir de las 21.00 de la noche, en su Capilla, situada en la calle Fuente Álamo de Montilla, la presentación de los actos que enmarcarán la conmemoración del 25º aniversario fundacional de dicha corporación.


Del mismo modo, esta hermandad, que realiza estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo, descubrirá el cartel anunciador de la mencionada efeméride, obra del fotógrafo y artista montillano, Jaime Luque, hermano de esta cofradía, así como del logotipo conmemorativo diseñado por Gave Comunicación Gráfica.

La Hermandad del Sagrado Descendimiento

La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila fue fundada el 17 de abril de 1993, siendo aprobados sus estatutos el 25 de marzo de 1994, coincidiendo con la solemnidad de María Santísima de la Encarnación.

Hasta la fecha, cuatro han sido los hermanos mayores, con sus respectivas juntas de gobierno, las personas encargadas de regir los designios de la misma: José Antonio Carmona Morales, durante los primeros ocho años de vida de esta hermandad; Miguel Ángel Sánchez Ruz, a lo largo de los ocho años siguientes -ambos distribuidos en dos mandatos cada uno de ellos-; Mariano César Merino, durante cuatro años; y, de nuevo, José Antonio Carmona Morales, a lo largo de cuatro años. Desde el 24 de febrero de 2017, Francisco José Méndez Hidalgo es el nuevo hermano mayor de la hermandad, teniendo lugar la toma de posesión de su cargo el pasado 28 de abril.


La Hermandad del Sagrado Descendimiento realizó su primera estación de penitencia por las calles de Montilla el 5 de abril de 1996, procesionando el misterio al completo desde 1999, obra de Antonio Bernal Redondo, siendo la imagen de Jesucristo suspendido de la cruz la primera talla completa que firmó este imaginero cordobés, y María Santísima de la Encarnación la segunda dolorosa tallada por el mismo, de igual manera que fue el primer misterio que ejecutó este artista en su totalidad.

Antonio Bernal ideó el misterio con la imagen de Nuestro Señor descendido de la cruz por Nicodemo, desde una de las dos escaleras que apoyan en la cruz, y por José de Arimatea, al pie de ella. Allí mismo, su Madre, María Santísima de la Encarnación, junto a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena contemplan horrorizados la escena. En el frontal de su paso de misterio procesiona, cada tarde-noche de Viernes Santo, una reliquia de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEOS: BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :