23.1.18

La Ruta del Vino Montilla-Moriles presenta FURŌRU en la Feria Internacional de Turismo


En la tarde del pasado jueves, día 18 de enero, la Ruta del Vino Montilla-Moriles presentaba el proyecto FURŌRU en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, en cuyo acto participó el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y alcalde de nuestra ciudad, Rafael Llamas, acompañado, entre otras personas, como ya sucedió el pasado año, por María del Carmen Arjona, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, y contando con la presencia en el mismo del delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, y del director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Enrique Garrido.


De este modo, FURŌRU trata sobre la elaboración y el viaje de los excelentes vinos y vinagres con Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles a tierras asiáticas. Un puente cultural lleno de contrastes y similitudes que atiende a temas universales, como el cuidado de la familia y el legado cultural, la dedicación y la paciencia en nuestro tiempo frenético de inmediatez o la defensa de valores tan relevantes como la tradición, el respeto al pasado y a la naturaleza. La película se rodará durante este año 2018 en diferentes escenarios de Córdoba y Japón.

FURŌRU es una película de exploración, un documental que tiende un puente entre dos regiones, dos países, dos culturas claramente diferenciadas: la andaluza y la japonesa. FURŌRU propone una apasionante búsqueda de insospechadas similitudes, mientras acompañamos al vino con Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, desde su actual elaboración hasta su consumo en la capital del sol naciente.

FURŌRU nos plantea un continuo paralelismo: entre vino y sake, entre viñas y arrozales, entre unos valores tradicionales que en esencia son idénticos a ambos lados del mundo. El propio título, la palabra FURŌRU, hace referencia a la palabra “flor” -es la transcripción fonética de cómo pronunciaría “flor” un japonés-. Y es que el culto a la flor es tan importante en Japón como en Andalucía, y curiosamente, el llamado “velo de flor”, es el secreto que preserva al vino fino en la bota de madera durante su crianza.

De entre todas estas coincidencias culturales -o formas de celebrar la vida-, nos centraremos en la meticulosa dedicación que precede a la excelencia, cualidad muy notable en la elaboración gastronómica de ambos países, y a la vez, exploraremos la pérdida de interés de las nuevas generaciones por todos esos “viejos métodos” que requieren de paciencia y saberes heredados.


A través de diferentes protagonistas, conoceremos el nacimiento y viaje del vino Montilla-Moriles y su desarrollo en el mercado, restaurantes y festivales gastronómicos de Japón. Descubriremos las motivaciones y la filosofía de las “gentes del vino”, de los incondicionales consumidores nipones -verdaderos enamorados de Andalucía-, de visionarios empeñados en rescatar nuestra herencia cultural y colocarla en el lugar que merece...

Siempre atendiendo a temas universales como el respeto por el pasado, la defensa de lo natural y el cuidado de un legado que debería sobrevivir al imparable progreso. FURŌRU plantea una experiencia puramente visual, un espectáculo de imágenes de dos opuestos que se atraen, una invitación a la reflexión que reivindica valores, hoy por hoy, más relevantes que nunca.










BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS Y PRIMER VÍDEO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
SEGUNDO VÍDEO: RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

No hay comentarios :