22.2.18

El obispo de Córdoba abre la puerta santa del Año Jubilar de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego


La procesión daba comienzo encabezada por el Santísimo Cristo de Ánimas, conocido en Priego de Córdoba porque era ante quien rezaba San Juan de Ávila.

El pasado sábado, 17 de febrero, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inauguraba el Año Jubilar del Nazareno en Priego de Córdoba con motivo de la conmemoración del 425º aniversario de la hermandad. El acto se iniciaba con la apertura de la puerta santa del templo jubilar de San Francisco, sede canónica de dicha corporación, ante una multitud de fieles y devotos, tal y como informa la Diócesis de Córdoba en su página web.


Previamente, el pastor de la Diócesis fue recibido en la Iglesia de La Aurora por el párroco y consiliario de la hermandad, Ángel Cristo Arroyo, la junta de gobierno de la Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los miembros del consejo parroquial de La Asunción, las hermandades que tienen su sede en San Francisco y el orden tercero seglar. A dicha representación se unían las distintas congregaciones religiosas presentes en Priego de Córdoba y un buen número de sacerdotes, que ejercen su ministerio en Priego y su comarca, como otros sacerdotes hijos del pueblo y párrocos eméritos.

Después de saludar a todos, el prelado motivó a los presentes a peregrinar hacia el templo jubilar de San Francisco. Así daba comienzo la procesión, encabezada por el Santísimo Cristo de Ánimas, conocido en Priego de Córdoba porque era ante quien rezaba San Juan de Ávila. Le seguía la representación del pueblo, los religiosos, los sacerdotes y concluía la procesión el obispo de la Diócesis. Participó también la Schola Cantorum Egabrense con sus cantos.


En el templo presidían las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista. Asistieron a la ceremonia numerosas autoridades civiles, judiciales y militares, encabezadas por el alcalde y la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal, que esperaban el comienzo de la eucaristía.

A continuación, se leyó el decreto por el que el Papa Francisco concedía el Año Jubilar Nazareno, así como las condiciones para lucrar la indulgencia plenaria. En la homilía, Demetrio Fernández recordó cómo se fueron dando los pasos para la concepción de este Año de Gracia, y como apoyó dicha petición, ya que desde sus primeras visitas a Priego descubrió que “mover al Nazareno, es mover a todo el pueblo. Y así, esta tarde, lo estáis demostrando”. Finalmente, animó a la hermandad y a todos los fieles a lucrarse de las gracias del Año Jubilar y a recibir a todos los peregrinos.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :