6.3.18

El sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto pronunciará el próximo viernes la Exaltación de las Siete Palabras de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz


Un año más, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra continúa con la decidida apuesta de reanudar aquellos cultos y actos que antaño fueron dedicados a sus sagrados titulares y que quedaron como seña de identidad entre las tradiciones religioso-populares de Montilla.


Uno de estos cultos es ese antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el Templo Mayor montillano.

De esta manera, el próximo viernes, día 9 de marzo, a partir de las 21.15 de la noche, tras la conclusión del último día de su solemne quinario, tendrá lugar la Exaltación de las Siete Palabras en el citado templo montillano, que será pronunciada, en esta ocasión, por Ildefonso Casas Nieto (SDB), sacerdote de la Casa Salesiana de Montilla.

La solemne y tradicional celebración de la Exaltación de las Siete Palabras es una tradición centenaria que desapareció hace muchos años en Montilla. Fue recuperada, en el año 2003, para el culto cuaresmal, por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santísimo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra, después de varias décadas sin celebrarse, y se trata de un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz.

Ildefonso Casas Nieto

Ildefonso Casas Nieto es natural de la localidad cordobesa de Palma del Río, siendo ordenado sacerdote el 12 de mayo de 2012 en la Parroquia de La Asunción de su tierra natal en una celebración en la que la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla se reunía bajo el lema 'Haced esto en memoria mía'.

Los mayores del lugar comentaban no haber visto nada igual, y nos les faltaba razón, ya que había que tirar de hemeroteca y remontarse hasta el siglo XIX para encontrar la última ordenación celebrada en esas tierras. En esta ocasión histórica, el sacramento estuvo presidido por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, acompañado por el inspector, Francisco Ruiz Millán, y numerosos salesianos, que junto con el resto de la Familia Salesiana y una multitud de jóvenes de todas las casas, llenaron la iglesia para compartir este momento con Ildefonso Casas, en el que la localidad palmeña volvía a ponerse sus mejores galas.

Atrás quedaban las semanas previas en las que Demetrio Fernández recibía a Ildefonso durante el proceso de preparación en la tradicional entrevista previa a la ordenación y en la que llevaron a cabo la celebración de la eucaristía en la Catedral de Córdoba.


De este modo, Ildefonso Casas Nieto fue ordenado por la imposición de manos del Pastor de la Diócesis y también de los sacerdotes concelebrantes. Posteriormente, una vez revestido con la casulla, las manos de este último fueron ungidas con el Santo Crisma, recibiendo la ofrenda del pueblo santo, la patena y el cáliz para presentarla ante Dios, viviendo así Ildefonso un día inolvidable en su tierra como colofón a un largo periodo de formación.

Tras realizar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba, entra en el prenoviciado salesiano en la misma ciudad. Allí imparte clases en el Colegio San Francisco de Sales. Tras este curso realiza el noviciado en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde profesa como salesiano de Don Bosco.

Tras un periodo en Burgos de estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco, centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, hará el bienio en las casas de Granada-Zaidín como asistente de los prenovicios en el curso 2006-2007, y en la casa de Pozoblanco, durante 2007-2008, como coordinador de Pastoral.

Posteriormente, Ildefonso Casas estuvo en la comunidad del Teologado San Isidoro de Sevilla, donde realizó los estudios de Teología. Alternó el estudio de esta con la actividad pastoral que llevaba a cabo en la Casa Salesiana del municipio sevillano de Carmona. Finalmente, ha ejercido como coordinador de pastoral en la Casa Salesiana San Bartolomé de Málaga.

A final de la Cuaresma del pasado año, predicó el solemne triduo de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor de nuestra ciudad en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora. Fue el pasado verano cuando se hacía público que Ildefonso Casas Nieto sería el nuevo sacerdote para la Casa Salesiana de Montilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :