12.5.18

El vino vallisoletano Pita Blanco ha sido el máximo ganador de Ecoracimo 2018, celebrado en Montilla


Además, el vino Filigrana, de Hacienda Bolonia, y Piedra Luenga Caprichoso, Piedra Luenga Oloroso y Piedra Luenga Fino, de Bodegas Robles, han obtenido, cada uno de ellos, la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018.

El vino Pita Blanco 2015, un verdejo con 8 meses de maduración de la Denominación de Origen Rueda, ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018, que este año ha celebrado su edición número 19.


El certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan. La cata del jurado ha tenido lugar este sábado en el Castillo de Montilla.

El objetivo principal de Ecoracimo es servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial.

El concurso está organizado por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.

La cata de los vinos se ha realizado atendiendo a siete categorías: vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Cada una de estas categorías, en su caso, se subdividen en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares.


Además del ‘Premio Especial Diputación de Córdoba’, máximo galardón del concurso, en esta edición del certamen internacional se han otorgado otros dos premios ‘Ecoracimo Gran Oro’, a los vinos Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun, y Ereso, de Can Rich de Buscatell. También se han concedido 25 ‘Ecoracimo de Oro’ y 19 ‘Ecoracimo de Plata’, cuya lista completa de medallas concedidas, puedes consultar aquí.

De este modo, el vino Filigrana, de Hacienda Bolonia, y Piedra Luenga Caprichoso, Piedra Luenga Oloroso y Piedra Luenga Fino, de Bodegas Robles, han obtenido, cada uno de ellos, la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018.

Desirée Rubio, secretaria general de Ecovalia, asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de la producción biológica, ha destacado que el número de bodegas participantes se ha incrementado notablemente, dando así al concurso una dimensión cada vez mayor.

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas, destaca la presencia de Castilla La Mancha, máximo productor de uva ecológica del país, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía. También se han presentado vinos de Aragón, Cataluña, Castilla León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y Murcia. De entre las muestras internacionales, sobresale la presencia de los vinos procedentes de bodegas francesas.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos que han llegado desde diversos puntos del país para participar en la cata de este sábado, coinciden en reseñar la calidad de las muestras recibidas en esta edición y animar a las bodegas ecológicas a participar en eventos como Ecoracimo, que contribuyen a promocionar la producción y el comercio de vinos bio. De hecho, Ecovalia está trabajando en diferentes acuerdos con grandes distribuidoras para la comercialización de vinos ganadores de este Premio Internacional, algunos de ellos ya cerrados.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :