5.6.18

El cambio de ubicación de la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas fue propuesto por el alcalde a los organizadores del acto en la pasada edición de la misma


En la noche del pasado viernes, día 1 de junio, tuvo lugar, en el patio de la Casa Museo del Inca Garcilaso, la presentación del programa de actos de la XIX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, dedicada a José Garnelo y Alda.


Tras la apertura del acto, conducido, por tercer año consecutivo, por la montillana Irene María Blanca Cruz, vocal de Protocolo de la Hermandad de La Santa Cena, es descubierto el cartel de la Romería, y Miguel Requena, por parte de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, explica el contenido de la revista, con motivo de este evento religioso.

A continuación, y en tan emblemático enclave, tuvo lugar el traspaso del Romero Mayor, Antonio Sánchez, al Grupo Romeros de la Cepa, así como la entrega de la distinción Amigo de la Romería 2018 a Rafael Pedraza Polonio.

Seguidamente, Miguel Bellido Mora, anterior hermano mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, Romero Mayor de la Romería en el año 2013 y pregonero de la misma en la pasada edición, presenta al pregonero de este año, Rafael Espejo Campos, quien fuera presidente de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo.


Durante su intervención, Miguel Bellido expresó su más absoluta disconformidad con el lugar elegido para la celebración, en esta ocasión, de la Romería, como es La Pradera, tras haber tenido lugar las dieciocho ediciones anteriores en el emblemático paraje de Cañalerma, añadiendo, además, que "Montilla es mucho de recular", expresó.

Recordamos que, a pesar que la Romería nació al final del mandato de Rafael Delgado Ruz como máximo responsable de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, fue en la etapa de Miguel Bellido Mora como hermano mayor de esta corporación cuando más se potencia la misma y a la que acuden, en su época de mayor esplendor, varios miles de personas.

Así, en el año 2003, el montillano Manuel García Jiménez dona la réplica de la imagen de Nuestra Señora de las Viñas a la hermandad, la cual es estrenada en la Romería de ese mismo año, siendo Miguel Bellido Mora, hermano mayor de la hermandad, y Rafael Espejo Campos, presidente del Grupo Romero.


De este modo, durante su pregón, Rafael Espejo Campos hizo un repaso de los primeros años de la Romería y su origen, de las dificultades con las que se encontraron hasta conseguir sacar la Virgen a la calle, pensando incluso en la idea que fuera Nuestra Señora de Belén quien presidiera la Romería, hecho que, finalmente, no fue posible. En definitiva, su pregón se centró en un repaso a su etapa como presidente de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo.

A su finalización, la Academia de Baile de José Ángel Márquez actuó en el evento, tras la cual tomó la palabra Juan Rafael Portero, actual presidente de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, quien expresó que al principio no veía muy clara la idea que la Romería se celebrara en La Pradera, pero que, después, ha visto que el lugar elegido puede resultar satisfactorio para la celebración de la misma, entre otros motivos, por su cercanía. Un hecho este de su cercanía o de su lejanía que únicamente compete, recordamos, a los organizadores de este acto: hermandad y grupo romero.

Además, añadió que seguirían trabajando en el proyecto de construcción de una ermita en el paraje de Cañalerma, algo que está convencido, según expresó, será realidad más pronto que tarde, con la intención de celebrar cultos en la misma, además de poder contar con la visita de fieles y devotos a lo largo de todo el año. Recordamos que este proyecto de la construcción de la nueva ermita se viene hablando de él desde casi el nacimiento de la Romería, pero que nunca llega ni se ven atisbos de que pueda llegar.


Seguidamente, la artista María José Delgado cantó unas sevillanas, tras las cuales tomó la palabra María del Valle Ríos Márquez, hermana mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, quien aprovechó la ocasión para excusar la ausencia en el acto del sacerdote Javier Algar Ruiz, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y consiliario de la hermandad.

Finalmente, intervino Lola Casado, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, quien también aprovechó su intervención para excusar la ausencia del alcalde, Rafael Llamas, que tuvo que abandonar el acto a mitad del mismo.

Y es que curiosamente este ha sido el primer año en el que Rafael Llamas asiste, desde que es alcalde, a la presentación de los actos de la Romería, motivado principalmente por la polémica suscitada por el cambio de ubicación de este evento.


Cerró el acto, nuevamente, con buen hacer, Irene María Blanca Cruz, vocal de Protocolo de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, tras el cual las personas asistentes pudieron degustar una copa de vino de nuestra tierra.

Ni de forma puntual ni por tareas de reforestación

Fue en la pasada edición de la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas cuando el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, planteó a los organizadores del evento que, de cara a sucesivos años, había que buscar alternativas para celebrar este acto, abandonando, de manera definitiva, el paraje de Cañalerma, que lo ha acogido siempre en casi dos décadas de historia.


Otra cosa distinta será que si el cambio de ubicación no es satifactorio para los intereses de la Romería, se tenga que "recular", como bien dijo Miguel Bellido, de cara a sucesivas ediciones de este evento.

Y aunque ahora, a raíz de la polémica suscitada por el traslado de Romería a La Pradera, situada en la zona baja del Parque Tierno Galván, en el mismo casco urbano de Montilla, se quiera culpar a las tareas de reforestación que están teniendo lugar en Cañalerma, no es cierto que originariamente sea así.

Una decisión del cambio de ubicación, que se pretende sea definitivo, tomada por el Ayuntamiento de Montilla, con su alcalde al frente, contando con el beneplácito de los representantes de los organizadores del acto, pero que, sin embargo, busca claramente, insisto, el interés del consistorio municipal sin pensar en ningún momento en la Romería en sí.

XIX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas

El próximo domingo, día 10 de junio, se celebrará la XIX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, estando organizada por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, contando con el apoyo, a la hora de los preparativos, de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo.


De este modo, la misma partirá, a las 9.30 de la mañana, desde la Ermita de Nuestra Señora de la Merced en peregrinación romera hacia La Pradera por el camino del Carrerón, tras el desayuno molinero que tendrá lugar, desde las 8.30, en la puerta del citado templo montillano, ubicado en la plaza de La Merced.

Este año el recorrido se realizará por la avenida José Padillo y el Camino de la Zarza, continuando por la vía de servicio de la variante hasta el Camino del Carrerón, para volver por el Camino de la Zarza. Así, a su paso por el Cuartel de la Guardia Civil, la hermandad realizará una ofrenda floral a Nuestra Señora del Pilar, patrona de esta institución.

Más tarde, a las 12.30 del mediodía, se celebrará la Santa Misa de Romeros en La Pradera, contando con la intervención del Coro Rociero Nuestra Señora de Belén, teniendo lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos romeros.


Finalmente, en torno a las 20.00 de la tarde, se producirá el regreso de la peregrinación, y tendrá lugar, a partir de las 20.30, una ofrenda floral en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, tras la cual tendrá lugar la entrega de trofeos y medallas.

De esta manera, alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entrará en la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, siendo despedida la Romería con los honores que se merece con el canto de la 'Salve Rociera'.

Desde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y desde la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo "desean un buen día de amistad, devoción y convivencia. ¡Feliz Romería 2018!", concluyen.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :