7.6.18

Inmaculada de Castro y María Dolores Ramírez pronunciarán este viernes una conferencia para conmemorar el Día Internacional de los Archivos


Este sábado, día 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, y con tal motivo se pone en marcha una conferencia que se celebrará este viernes, día 8, en el Archivo Municipal del Edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla, con entrada por la calle Palomar, a partir de las 20.30 de la tarde, bajo el titulo 'Dos archiveros singulares: Don Dámaso Delgado López y Don Bartolomé Madrid-Salvador Benítez”.


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, ha destacado durante la presentación de esta actividad la importancia de “poner en valor y reinvidicar esta figura tan importante en un municipio, ya que en el archivo se recogen los documentos históricos que muestran el pasado”.

La conferencia, pronunciada por la archivera municipal, Inmaculada de Castro, y la historiadora María Dolores Ramírez, se dividirá en dos partes. Por un lado, la archivera municipal hará un recorrido por la historia del archivo municipal, destacando la importancia del archivo para la institución, ya que guarda los antecedentes de la actuación de la misma para las personas, ya que en él se almacenan evidencias de los derechos que son la base de la memoria e información del ciudadano, y por último tienen valor para los investigadores, ya que cualquier trabajo histórico, si no cuenta con la base documental, no tiene el rigor necesario.

Por su parte, María Dolores Ramírez abordará la vida y obra de dos archiveros singulares como son Dámaso Delgado y Bartolomé Madrid-Salvador. “Pretendo sacar a la luz estos personajes, ya que aunque los archiveros eran administrativos, estos en concreto tenían una personalidad propia, que hicieron una aportación a la cultura local importante, cada uno en su terreno”.

La teniente de alcalde ha invitado a los ciudadanos a que se sumen el próximo viernes a esta conferencia, organizada por el Archivo Municipal, para conocer en mayor profundidad el valor del Archivo Municipal de Montilla, uno de los mejor conservados de la provincia.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :