3.7.18

Conmoción en Bujalance por el cierre del Convento de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa


El Convento de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa de Bujalance, en la comarca del Alto Guadalquivir de Córdoba, tiene sus días contados. La orden ha decidido cerrar el cenobio después de que la comunidad se haya quedado reducida a cuatro hermanas por el fallecimiento reciente de una monja y por la escasez de vocaciones, que en palabras de la priora, sor Teresa María, hacen «inviable el mantenimiento del convento».


Las cuatro carmelitas que quedan se trasladarán a Málaga en un plazo inmediato, si bien la fecha se encuentra por cerrar: una de las religiosas está enferma de cáncer y pendiente de cuadrar una fecha para su tratamiento oncológico en la capital de la Costa del Sol. «Cuando resolvamos eso, nos iremos», indicó la responsable del convento en declaraciones a ABC Córdoba.

Conmoción en Bujalance

El cierre del recinto en el que las hijas de Santa Teresa de Jesús llevan más de tres siglos dedicadas a la vida contemplativa ha conmocionado a Bujalance. «Nos llegan muchos mensajes de los vecinos del pueblo, muy cariñosos», precisó la priora.

La noticia del traslado ha corrido como la pólvora desde que el párroco leyera, hace pocos días, una nota en los oficios en la que comunica a los fieles que las hermanas se van. «En esa nota damos las gracias por el apoyo y la cercanía durante tantos años y les decimos a los vecinos que les vamos a tener presentes en nuestras oraciones», añadió la priora. Ellas han escrito la carta que el sacerdote lee en las Misas.

La relación de las Carmelitas con Bujalance es muy poderosa: el Convento de San José y Santa Teresa se fundó hace ahora 310 años y ha jugado un papel importante en la vida religiosa de la localidad. Prueba de ello es que durante los tres siglos pasados que lleva en funcionamiento el cenobio, la mitad, al menos, de las hermanas que se han integrado en él eran naturales de Bujalance. «Llegamos a ser diecinueve, rozando el número máximo que nos es permitido: veintiuno», indicó en este punto la madre Teresa María.

Las vinculaciones estrechas entre la comunidad religiosa y la ciudadanía han quedado patentes hasta en la hora de la despedida: la Misa de Acción de Gracias por el 310 aniversario de la fundación del convento, que se celebró este pasado domingo, día 1 de julio, despertó mucha expectación por ser también uno de los últimos encuentros con la comunidad de Santa Teresa.

Con el cierre del Convento del Alto Guadalquivir, la Orden de las Carmelitas Descalzas se queda con cuatro sedes en la provincia. Se trata de las de San Calixto (Hornachuelos), Lucena, Córdoba capital y Aguilar de la Frontera. En este último cenobio, también se han producido dos bajas en los últimos meses, entre ellas las de una expriora que llevaba cerca de medio siglo enclaustrada. En la provincia de Córdoba hay en torno a 226 monjas de clausura.

RAFAEL A. AGUILAR / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :