16.7.18

Este lunes se iniciarán los solemnes cultos en honor a Nuestra Señora del Carmen en la Parroquia de El Santo


Este lunes, día 16 de julio, se celebrará, en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla, una Santa Misa, a partir de las 21.00 de la noche, con motivo de la solemnidad de Nuestra Madre y Señora del Carmen.


Será del 18 al 20 de julio cuando tenga lugar, en la Parroquia de El Santo, su solemne triduo, con el rezo del Santo Rosario a partir de las 20.30 de la tarde, y la Santa Misa y el ejercicio del triduo desde las 21.00.

Dichos cultos se encuentran organizados, un año más, por la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, en colaboración con la Parroquia de San Francisco Solano, quienes convocan a todos los feligreses y devotos de la Santísima Virgen a estos con el fin de honrar a María.

Estos cultos fueron recuperados por la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla, conmemorando esta solemnidad en honor a la flor del Carmelo. Se trata de una antigua tradición que se celebraba antiguamente en este templo montillano, y que con el paso del tiempo desapareció, hasta que esta corporación recuperó para el culto esta festividad de la Santísima Virgen, celebrándose, de este modo, por octavo año consecutivo.


Durante estos días, son muchas las personas devotas de Nuestra Señora del Carmen las que acuden a la parroquia del mejor de los montillanos a honrar a la antigua y sagrada imagen de la Santísima Virgen María, que es venerada en este templo en un precioso retablo de estilo barroco, contando, a ambos lados, con unas bellas imágenes de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola.

El retablo y la imagen de Nuestra Señora del Carmen

El retablo de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Francisco Solano, cuya obra estilísticamente es adjudicable a Gaspar Lorenzo de los Cobos en torno a 1750, es de madera tallada y dorada. Tiene un banco muy estrecho, seccionado por las ménsulas que soportan los finos estípites del principal.

Este presenta tres calles: la central, con hornacina de planta trapezoidal, cubierta con un geométrico doselete con cortinajes que abren dos angelillos y que alberga una imagen de Nuestra Señora del Carmen. En las calles laterales, ante fondos lisos que semejan hornacinas por medio de los moldurajes de enmarque, situadas sobre repisas decoradas con frondosas hojarascas, las imágenes de tamaño pequeño, en terracota, de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.


El ático, de medio punto, presenta en su centro un florón entre molduras mixtilíneas, flanqueado por caladas placas de follajes rizados. Como remate, un angelillo sobre pedestal porta una palma. La imagen de Nuestra Señora del Carmen, cuya obra es de mediados del siglo XVIII, es de madera tallada y policromada, con una altura de 150 centímetros.

La imagen, de correcta factura, se representa vestida a la manera tradicional carmelitana: túnica parda, decorada con ramos, escapulario y capa dorada. En el brazo izquierdo sostiene un Niño Jesús, en movido escorzo, y con la mano derecha sujeta un escapulario. Asienta sus pies sobre un pedestal de nubes y cabezas de querubines, y se cubre con una corona imperial de plata en su color.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :