10.9.18

Francisco Martín se alza con el primer premio del Concurso de Pintura al Aire Libre Memorial José Garnelo


A pesar de la amenaza de lluvia, finalmenta casi un centenar de artistas, llegados de distintos puntos de la geografía nacional, se dieron cita en diferentes enclaves del casco urbano y del término municipal de Montilla para participar en el II Concurso de Pintura al Aire Libre Memorial José Garnelo y Alda.


En esta ocasión, el ganador fue el artista de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Francisco Martín Barea, quien obtuvo el premio Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, dotado con 3.000 euros. La obra reproduce un fragmento del Palacio de los Duques de Medinaceli. El segundo premio Cooperativa La Unión, dotado con 2.500 euros, fue para Eduargo Gómez Query por un collage con la Huerta de San Francisco como protagonista.

Tras la celebración del concurso, la responsable del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, se mostró muy satisfecha con el concurso de pintura al aire libre, “tanto por la cantidad de participantes como por la calidad de las obras que se han presentado al mismo”.

De esta forma, se ponía final a una intensa semana que Montilla ha vivido en torno a la pintura, en la que se han realizado exposiciones en la Casa del Inca y en la Casa de las Aguas, talleres para los más pequeños, una concentración de Urban Sketechers, clases magistrales a cargo de Joan Coch y Manuel Castillero, una cena con maridaje de vinos ecológicos o la exposición del cuadro 'Santísima Trinidad', de Juan Valdés Leal, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla.


Conchi Espejo señaló que en total han sido 95 los participantes de diferentes puntos de la geografía nacional, “aunque había más inscritos que finalmente no han participado, tal vez temiendo la lluvia que pronosticaban las previsiones”. Entre los participantes, Conchi Espejo destacó el alto número de participantes infantiles, siendo en total de diecisiete.

Por su parte, el alcalde montillano, Rafael Llamas, señaló que este es un proyecto que ya se puso en marcha el año pasado por parte de la concejalía de Cultura y que con esta edición se consolida como un concurso de primer nivel “que entra dentro del proyecto de promoción de ciudad que se esta haciendo desde el área de Promoción Ecónómica, Innovación y Turismo. Una actividad excepcional para conseguir que las personas se acerquen hasta Montilla”.

Rafael Llamas agradeció a los artistas que este año han participado en el concurso su presencia en Montilla, algunos de los cuales repetían después del año pasado y mostró su disposición a seguir apoyando esta iniciativa “por la calidad de las obras y por la buena acogida que tiene entre los montillanos”.


En total, han sido catorce los artistas premiados, con una cuantía total en premios que ha superado los 14.000 euros. El II Concurso de Pintura al Aire Libre Memorial José Garnelo y Alda tendrá su continuación a partir de este martes, cuando las obras de los finalistas podrán contemplarse en el Salón Municipal San Juan de Dios hasta el próximo día 28 de septiembre.

Relación de premiados

De este modo, en la categoría infantil, han resultado premiados con material de pintura, Alba España Pérez, Claudia Salido Polonio, Helena Luque Sánchez, Víctor Calleja Rider y Gabriel Urbano Cabello.

Por su parte, en la categoría de adultos, el premio Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Francisco Marín Barea, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra; y el premio Cooperativa La Unión, dotado con 2.500 euros, en Eduardo Gómez Query, del municipio gaditano de Chipiona.


Asimismo, el premio Arte 21 ha recaído en Miguel Ángel Rivas Mejías, de Granada; el premio Asociación Amigos del Museo Garnelo, en Ana Sánchez Lucas, de Almería; el premio Santa Amalia Decoración, en Carlos Dovao Hidalgo, de Sevilla; y el premio Bodegas Alvear, en Manuel Sánchez Luca, de Almería, todos ellos dotados con 1.000 euros cada uno de ellos.

De igual manera, el Premio Cooperativa La Aurora ha recaído en Manuel Castillero Ramírez, de Córdoba; y el premio Bodegas Robles, en Francisco Javier Cabeza Gómez, de Sevilla, ambos dotados con 600 euros cada uno de ellos.

Del mismo modo, el premio Criado y Espejo Abogados ha recaído en Javier Marín Aranda, del municipio ciudadrealeño de Bolaño de Calatrava; el premio Aficon, en Carlos Porras Funes, de la localidad jienense de Alcaudete; y el premio Cajasur, en Antonio Barahona Rosales, de Sevilla, todos ellos dotados con 500 euros cada uno de ellos.

Finalmente, el premio Casino Montillano ha recaído en José María Día Martínez, de Madrid; el premio Caja Rural del Sur, en Daniel Parra Lozano, de Málaga; y el premio Manuel Romero Meras, en José Miguel Sánchez Prieto, de la localidad sevillana de Écija, todos ellos dotados con 500 euros cada uno de ellos.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :