9.9.18

El Monasterio de Santa Clara de Montilla expone el cuadro de la 'Santísima Trinidad'


En la noche del pasado sábado, día 8 de septiembre, tuvo lugar la exposición del cuadro de la Santísima Trinidad, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla, con motivo de la 'II Semana de Montilla con la Pintura'.


Una obra pictórica que fue realizada, entre 1670 y 1672, por Juan Valdés Leal (Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690), en el siglo XVII, quien es considerado como uno de los grandes artistas del barroco español y europeo. De este modo, la Santísima Trinidad es posiblemente uno de los trabajos más desconocidos de este pintor sevillano para el público no experto, pero presenta un alto valor artístico.

Además de la calidad pictórica, resulta de gran interés el marco que posee el cuadro, original del siglo XVII, con talla de rocallas y decorado con corladuras sobre pan de oro. La pieza corresponde al clásico marco español, denominado en los documentos de la época como de "juguetes".


La pintura, hallada en el año 2005 en el Convento de Clausura Franciscano de Montilla y que recoge este dogma central de la naturaleza de Dios, había sido considerada hasta entonces como pieza anónima del siglo XVII, siendo un poco más tarde restaurada, en Sevilla, en el taller de pintura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, gracias a las gestiones llevadas a cabo por las Madres Clarisas y por el historiador y gestor cultural Juan Casado Alcaide.

Su restauración fue presentada al público en la capital hispalense, para posteriormente hacerlo en Montilla, formando parte el mismo de una exposición con temática de Andalucía barroca, que tuvo lugar en Priego de Córdoba. Normalmente, la obra de Valdés Leal se conserva en la Sala Capitular del Convento de Santa Clara, aunque antiguamente se situó en el Coro Alto.

Los trabajos de conservación se centraron, en particular, en la conservación del soporte y de la película pictórica. En cuanto al soporte pictórico, fue necesaria la colocación de bandas perimetrales para reforzar los bordes del lienzo y permitir el montaje en su mismo bastidor, previamente resanado y protegido, controlando la correcta tensión de la tela.






BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
SEGUNDA Y ÚLTIMA IMAGEN: ARCHIVO
RESTO DE IMÁGENES: TURISMO DE MONTILLA

No hay comentarios :