10.10.18

Los traslados desde los pueblos a la Magna Exposición de Córdoba serían a «coste cero»


Las cofradías respaldan la iniciativa, pero están a la espera de más información

Las cofradías han recibido con entusiasmo la idea de una gran exposición de imágenes de Nazarenos en la Mezquita-Catedral de Córdoba y están dispuestas a participar, pero ahora se preguntan, sobre todo, el cómo hacerlo. Y también el coste. Esta es la opinión que el pasado lunes constató ABC de algunos de los hermanos mayores de toda la Diócesis que estuvieron presentes en la reunión con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en las que se expusieron las líneas maestras de esta cita.


Por ahora sólo es seguro el nombre -«Toma tu cruz y sígueme»-, las fechas (entre el 15 y el 20 de septiembre de 2019) y en el que se pretende que las imágenes estén expuestas en el templo entronizadas en sus pasos procesionales. Ahora bien, el problema para las cofradías de fuera de la ciudad cordobesa es la forma de trasladar a sus titulares hasta Córdoba capital.

El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, Víctor Molina, explicó que esa fue una de las cuestiones que se preguntó con más insistencia y aseguró que el Obispado pretende que sean «a coste cero» para las hermandades de fuera. Una vez en la ciudad, el resto correría a cargo de las cofradías correspondientes, en igualdad de trato con las que están invitadas de Córdoba capital. Víctor Molina ensalzó la iniciativa y avanzó que la intención de su cofradía es que Jesús Nazareno esté presente y que vaya de forma procesional sobre su paso hasta la Catedral. «El obispo nos lo pide y tenemos que ir», afirmó el hermano mayor.

A la exposición están invitadas todas las cofradías de penitencia de Córdoba más 28 de distintos puntos de la Diócesis. La Agrupación de Cofradías no quiere todavía hacer pública la lista de hermandades invitadas, pero ABC tiene constancia de algunas. Es el caso de La Rambla, la localidad a la que algunos miraron al conocerse que iban imágenes de Jesús Nazareno de la provincia. El que allí se venera es uno de los grandes tesoros artísticos y devocionales de la Diócesis, ya que está documentado como obra de Juan de Mesa en 1622.


Su hermano mayor, Juan Sierra, aseguró que la corporación todavía no tiene nada decidido y que estudiará la situación hasta tomar una determinación en las próximas semanas. «La imagen nunca se ha movido de La Rambla desde que llegó hace casi cuatro siglos. Las restauraciones siempre se han hecho aquí, en la Casa de Hermandad», afirmó.

Como en el caso de la Hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba, la primera intención sería la de participar en la cita, pero todavía tienen que llegar más datos sobre la forma de llevarse a cabo y de cómo llevar al Señor a Córdoba. En la reunión con el obispo y con la Agrupación de Cofradías estuvieron presentes más hermandades de toda la Diócesis, como las de Jesús Nazareno de Pozoblanco, Aguilar y Priego de Córdoba. La imagen de Jesús Caído de Fernán Núñez, una impactante obra de Francisco Bonilla, en 1960, también estaría entre las invitadas.

LUIS MIRANDA / ABC CÓRDOBA

En la imagen que publicamos el pasado domingo de la presentación de la Magna Exposición de Córdoba pudimos ver a Miguel Repiso, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla.

Recordamos que la impresionante y venerable talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de Montilla, la imagen que cuenta con más fieles y devotos en nuestra ciudad, fue realizada en los últimos años del siglo XVI.

De autor anónimo, parece ser atribuida a Juan de Mesa ‘El Mozo’. La cruz que porta es obra del platero y orfebre sevillano, Pedro Sala, siendo realizada en plata, al igual que la corona de espinas y las potencias que luce, del siglo XVIII.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :