20.12.18

El sábado se presentará en la Iglesia de Santa Clara un tríptico con la historia de Nuestro Padre de Familias


El próximo sábado, día 22 de diciembre, a partir de las 18.00 de la tarde, la Franciscana Hermandad de Nuestro Padre de Familias, San Francisco y Santa Clara de Asís celebrará, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla, una Santa Misa que contará con la participación de la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete, con motivo de la presentación de un tríptico con la historia breve del sagrado titular de esta corporación.


Se trata de un trabajo realizado por Ana Martínez, Lola Espejo, con la ayuda de Juan Casado y Manuel Ruiz Luque. Su presentación tendrá lugar durante la celebración de la sagrada eucaristía y, al término de esta, se celebrará el 'Preludio de la Navidad', en el que la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete ofrecerá un pequeño concierto, dedicado a las hermanas clarisas franciscanas.

"Es uno de los objetivos de esta junta de gobierno dar a conocer la historia de Nuestro Padre de Familias, ya que hay muchas personas que desconocen esta advocación, siendo una de las pioneras en Montilla en cuanto a devoción cristífera se refiere", nos relata José Antonio Trapero, hermano mayor de esta hermandad.

La Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete

La Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de Montilla nació en enero de 1980, al ser convocados los hombres que en los años 50 del pasado siglo formaban parte de la Rondalla Infantil, por su antiguo maestro don Antonio Ferrete, destinado nuevamente al Colegio Salesiano de Montilla. Desde el principio se formó un grupo homogéneo de treinta componentes que, al lado de su maestro, recuerdan con emoción y gratitud los felices años de la niñez.

Su actividad principal se cifra en actuar, tanto dentro como fuera de nuestra localidad, en fiestas recreativas y religiosas, siendo del agrado de todos los públicos. Durante sus casi cuarenta años de existencia, la rondalla ha acudido a la llamada de todas las parroquias e iglesias de Montilla para participar, con sus cantos en las distintas celebraciones, como en la Parroquia de La Asunción, la Parroquia de Santiago Apóstol, la de San Sebastián y, cómo no, la de nuestros Excelsos Patronos: la Santísima Virgen de la Aurora y San Francisco Solano.

Igualmente han participado en las novenas dedicadas a Nuestra Madre María Auxiliadora, en su iglesia-santuario; a San Juan de Ávila, en su basílica pontificia; a Nuestra Señora de Belén, en su ermita-santuario; a María Santísima de las Mercedes, en la Iglesia de San Agustín; en la Fiesta de Nuestro Padre de Familias, en el Convento de Santa Clara; en la Fiesta de la Cruz, en la Ermita de la Sagrada Familia; en la Ermita de San José, así como en el Convento de Santa Ana.


La rondalla ha participado en eventos no religiosos, como, por ejemplo, en las Noches Blancas, organizadas por el Ayuntamiento; en el Teatro Garnelo, antes y después de su restauración; en el Salón de Actos del Círculo de Artesanos, en el Asilo de la Residencia de Mayores San Rafael, en el de San Juan de Dios, en el Hogar del Pensionista y en el homenaje a Ángel Cruz, gran músico montillano.

Fuera de nuestra localidad han actuado en distintos lugares, como en el Llano del Espinar, La Rambla, Morón de la Frontera, Ronda, en la cárcel de Córdoba, en Alcolea a los enfermos mentales, en Fuengirola y en La Puebla de Castro, en Huesca... Con Don Antonio Ferrete como director grabaron un cassette en el año 1988, con temas clásicos, zarzuela, regionales, populares y de ronda.

Asimismo, en el año 1999 grabaron un CD con temas populares en honor al Santo y a Nuestra Señora de la Aurora, los himnos del centenario salesiano y de San Francisco Solano y cuatro temas del compositor montillano Francisco Muñoz Carrasco.

De igual manera, en el año 2006, la Comunidad Salesiana, y con ella su maestro Don Antonio, es trasladada a Córdoba, quedando la rondalla sin director. Tras varias reuniones, se decide que sea José Palma Varo quien tome las riendas de la misma, pasando a ser nombrada la rondalla, tras el fallecimiento de Don Antonio, como Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete.

En estos doce años, han seguido con las actuaciones, montando nuevas temas, y sobre todo tratando de preparar la grabación de un nuevo CD, en este caso de villancicos, que fue estrenado la pasada Navidad. De este modo, la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete agradece a la Casa Salesiana de Montilla y a cuántos les han ayudado a la realización de este que es su nuevo trabajo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BLOG LA PUEBLA DE CASTRO

No hay comentarios :