2.6.17

La Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete peregrina hasta la localidad oscense de La Puebla de Castro


Allí cantaron en la Parroquia de Santa Bárbara del municipio, la cual conserva y venera en su Joyero-Museo la mayor reliquia ósea que se conoce de San Francisco Solano en un sagrado relicario de plata que guarda el hueso cúbito del antebrazo del patrón de Montilla.

Durante el pasado fin de semana, un nutrido grupo de montillanos peregrinó hasta La Puebla de Castro, en la provincia de Huesca, para visitar la sagrada reliquia que allí se venera del Apóstol de las Américas, y para llevar un trocito de Montilla y de solanismo a la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara.


Esta peregrinación ha sido organizada por la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla, que recogieron la sugerencia del párroco de Santa Bárbara, quien les dijo que tenían que cantar en su parroquia.

Y dicho y hecho, sin pensarlo mucho se pusieron manos a la obra y organizaron esta peregrinación, que ha contado con casi la totalidad de sus componentes, con sus respectivas esposas, uniéndose a ellos otras parejas más. Nos cuenta el director de la Rondalla y Coro, que “hemos sido recibidos abrumadoramente y todo han sido atenciones con nosotros”. “Ha sido un viaje inolvidable, que esperemos se pueda repetir en otra ocasión”.

El sábado, día 27 de mayo, se celebraba la Santa Misa, que presidía el Muy Ilustrísimo Señor José Mairal Villellas, párroco de Santa Bárbara y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Barbastro, siendo concelebrada por el sacerdote salesiano, don Helio Gomes Teixeira (SDB), muy ligado a la Rondalla y al pueblo de Montilla, y por otro sacerdote de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Tras la celebración de la eucaristía, que fue cantada por la Rondalla y Coro, llegó el momento de dejar allí una huella solanista. Para ello, dos miembros de la rondalla plantaron en unos macetones unos esquejes de la zarza sin espinas que se conserva en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla.

Posteriormente, Jaime Luque de nuevo dejó boquiabiertos a los pueblenses con el recital de algunos de sus poemas dedicados al Santo Montillano. Y es que él pone todo su arte cada vez que se habla de Montilla y sobre todo de Solano y San Juan de Ávila. A continuación, y dentro de un ambiente festivo, un grupo tradicional folclórico oscense interpretó una bella jota aragonesa dedicada a San Francisco Solano.


Recordamos que este encuentro se produce después de tener entre nosotros la sagrada reliquia de San Francisco Solano, en la que quedaron sellados los lazos de unión entre Montilla y La Puebla de Castro. El día 5 de julio de 2016 quedará marcado a fuego en nuestros corazones, ya que se recibió la reliquia del Santo Solano, que permaneció hasta el 19 de noviembre de ese mismo año.

Durante estos cinco meses que permaneció en nuestra localidad, la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla se volcó con llevar esta reliquia a cada rincón de nuestro pueblo. Para ello visitó las cuatro parroquias montillanas, los dos conventos de clausura, las residencias de ancianos, los colegio concertados, además de presidir varias procesiones de Gloria celebradas durante este tiempo en la localidad, y hasta se llevó a un convento franciscano, como es Madre de Dios de Lucena.

También se ha llevado a la mayoría de enfermos de toda Montilla, gracias a la labor de los párrocos y a los miembros de la junta de gobierno. Finalizó esta visita coincidiendo con la salida extraordinaria de San Francisco Solano con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, y que supuso que cada cuatro años se pueda volver a ver al Santo en las calles de Montilla.

Desde la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla y de todas las personas que han peregrinado hasta La Puebla de Castro “queremos agradecer enormemente el recibimiento por parte de los pueblenses, y en especial a una de las personas que se ha volcado desde los primeros contactos con que estos dos pueblos estén hermanados por San Francisco Solano, gracias a don Pedro Bardají Suárez”.

Es el mismo Solano
¡Qué maravilla!
El que vive en La Puebla
que el de Montilla.

¡Viva Solano
que es el mejor
de todos los montillanos!

En La Puebla de Castro
vive Solano
y allí fueron a verlo
los montillanos.

JOSÉ ANTONIO TRAPERO PEREA
HERMANO MAYOR DE LOS SANTOS PATRONOS
PRIMERA FOTOGRAFÍA: LA PUEBLA DE CASTRO
SEGUNDA FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO (ARCHIVO)

No hay comentarios :