26.2.19

En mayo está previsto que den comienzo las obras para la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras del proyecto para la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo, una intervención presupuestada en 755.000 euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 % Cultural, aportará 485.000 euros y el Ayuntamiento pontanés, con fondos propios, contribuirá con 270.000 euros. Dichos trabajos están previstos que den comienzo en el mes de mayo, siendo su plazo de ejecución de unos 14 meses.


El proyecto, junto a otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno, fue presentado por el concejal de Turismo, José Espejo, y por el portavoz municipal, José Antonio Gómez, quien señaló que esta intervención pondría en valor los restos arqueológicos excavados en la margen izquierda del arroyo que atraviesa el yacimiento, un espacio que cuenta con cinco nuevos mosaicos en otras tantas habitaciones, en un excepcional estado de conservación.

José Antonio Gómez adelantó que, en primer lugar, era imprescindible proceder al soterramiento de la línea de alta tensión ubicada en esta zona sur del yacimiento, sustituyendo la línea aérea y construyendo un centro de transformación. Unos trabajos que comenzarían a primeros de marzo y que están presupuestados en 88.000 euros.

José Espejo, que calificó el proyecto como “muy trabajado e ilusionante”, señaló que, en primer lugar, se realizará la excavación arqueológica de la franja sur del yacimiento, se desmontaría la actual cubierta provisional, se acometería el vallado perimetral, se construirá una nueva cubierta y dos pasarelas metálicas y se iluminará dicha zona.

Una vez realizados estos trabajos, quedando asegurada la protección de los restos arqueológicos, se procederá a la restauración de los mismos. Asimismo, el concejal dijo que esta intervención afectaría a más de 900 metros cuadrados, “duplicándose así el área de visita al yacimiento”, indicando que, durante los trabajos, está previsto llevar a cabo un programa de visitas a la zona sur del yacimiento, “para todos aquellos interesados en conocer el proceso de su puesta en valor”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :