1.3.19

El alcalde centra su discurso del 28-F en la defensa de los valores democráticos y el sentimiento andalucista


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, cerró el acto institucional que se celebró ante el Ayuntamiento, con motivo del Día de Andalucía, con un discurso en el que aludió al sentimiento andalucista y defendió un modelo de convivencia basado en los principios democráticos de convivencia y respeto.


Tras la interpretación del Himno de Andalucía, a cargo de la Banda de Música Pascual Marquina y el Coro La Albahaca, Rafael Llamas defendió el “orgullo de nuestras raíces” para afrontar con ilusión el futuro en una sociedad “diversa y plural..., en la que construir la convivencia a través del respeto, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia y los valores democráticos”.

Como representantes de todos esos valores que definen Andalucía, están sus símbolos, bandera, escudo e himno, “que definen a una tierra y a sus gentes. En la grandeza de esos símbolos está el integrar y no excluir, está el unir, no el enfentar”.

Por todo ello, concluyó que celebrar el Día de Andalucía “es recordarnos que el modelo de convivencia basado en los principios democráticos es un valor que debemos proteger para entregar a las generaciones futuras”.

Las palabras del alcalde

“Cuando una sociedad tiene la necesidad de exteriorizar los sentimientos que definen su identidad colectiva, sus valores como pueblo, su orgullo por un pasado común y su ilusión por un futuro compartido, las palabras, que no pueden abarcarlo todo, ceden su lugar a los símbolos.

Por eso sentimos y nos emocionamos con nuestra tierra, asumimos con orgullo nuestras raíces y afrontamos con ilusión nuestro porvenir ante unos símbolos que, a manera de bandera, de escudo, de himno o de celebración festiva en una fecha señalada del calendario, nos unen y nos recuerdan que todos y cada uno de nosotros somos parte de un proyecto de vida en común que merece la pena defender.



Y puesto que, en su esencia, nuestra sociedad es diversa y plural, los símbolos que la definen han de cohesionar esa diversidad y esa pluralidad con la mejor argamasa con la que se construye la convivencia, esa mezcla poderosa de respeto, solidaridad, diálogo, tolerancia y valores democráticos.

Porque hemos de ser conscientes de que los símbolos que definen a una tierra y a sus gentes son patrimonio de todos y cada uno de los hombres y mujeres que viven y trabajan en esa tierra y no admiten que nadie los usurpe. Y también hemos de ser conscientes de que la grandeza de esos símbolos está en integrar, no en excluir. Está en unir, no en enfrentar. Está en que nazcan del perdón, no del rencor. Porque la grandeza de esos símbolos estará reflejando la grandeza de la tierra y de las gentes que representan.

Celebrar el Día de Andalucía cada 28 de febrero es, junto a la bandera verde y blanca y el escudo y el himno andaluces, un símbolo que nos llama a defender la grandeza de Andalucía y las razones que nos deben hacer sentir orgullosos de ser andaluces y andaluzas. Y celebrar el Día de Andalucía también es recordarnos que el modelo de convivencia basado en los principios democráticos es un valor que debemos proteger para entregar a las generaciones futuras. Por todo ello, celebramos hoy este 28 de febrero".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
VÍDEO CEDIDO POR RAFAEL GARCÍA CARRETERO

No hay comentarios :