4.3.19

El Doctor Francisco Montes Tubío pronunciará la XVII Exaltación de las Siete Palabras, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Montilla


Un año más, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra continúa con la decidida apuesta de reanudar aquellos cultos y actos que antaño fueron dedicados a sus sagrados titulares y que quedaron como seña de identidad entre las tradiciones religioso-populares de Montilla.


Uno de estos cultos es ese antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el Templo Mayor montillano.

De esta manera, el próximo viernes, día 29 de marzo, tendrá lugar la XVII Exaltación de las Siete Palabras en el citado templo montillano, que será pronunciada, en esta ocasión, por Francisco Montes Tubío, Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, donde es profesor del departamento de Ingeniería Gráfica y Geométrica, quien también es hermano de esta cofradía.

Se encuentra vinculado a Montilla a todos los niveles, agronómico e industrial, con énfasis en lo relativo a la vid y el vino, y cultural, con importantes trabajos sobre la historia de Montilla desde tiempos romanos.

Durante dicha exaltación, el Doctor Montes Tubío "rememorará el testamento de fe que nos legó Cristo desde la cruz de salvación a través de sus Siete Palabras", destacan desde la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra de Montilla.

La solemne y tradicional celebración de la Exaltación de las Siete Palabras es una tradición centenaria que desapareció hace muchos años en Montilla. Fue recuperada, en el año 2003, para el culto cuaresmal, por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, después de varias décadas sin celebrarse, y se trata de un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :