25.3.19

El Doctor Francisco Montes Tubío pronunciará la XVII Exaltación de las Siete Palabras, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Montilla


Una edición más, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra continúa con la decidida apuesta de reanudar aquellos cultos y actos que antaño fueron dedicados a sus sagrados titulares y que quedaron como seña de identidad entre las tradiciones religioso-populares de Montilla.


Uno de estos cultos es ese antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el Templo Mayor montillano.

De esta manera, el próximo viernes, día 29 de marzo, tendrá lugar la XVII Exaltación de las Siete Palabras en el citado templo montillano, ante el Crucificado titular, el Santo Cristo de Zacatecas, acompañado de su bendita Madre, María Santísima del Socorro. El acto tendrá lugar el viernes, día 29 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, en el Altar Mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar que ocupan actualmente los sagrados titulares de esta corporación, con motivo de la celebración del solemne quinario celebrado en su honor.

La persona encargada de pronunciar este año la exaltación será don Francisco Montes Tubío, Doctor Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Industrial por la Universidad de Córdoba. En 1982 obtuvo plaza en el Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad y en 1998 de Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, desarrollando su labor docente e investigadora en el departamento de Ingeniería Gráfica y Geométrica de la Universidad de Córdoba.

Ha sido director del citado departamento durante doce años y es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba desde 2014 al 2018, así como presidente de la Asociación de Profesores de Ingeniería Gráfica de España desde 2003 al 2006. Así, el pasado mes de septiembre fue nombrado Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba.


Director de varias tesis doctorales relacionadas con el patrimonio de Montilla y autor de numerosos libros y artículos científicos, es vocal de la Cátedra Gran Capitán, en representación de la Universidad de Córdoba y miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino. Además, es cofrade y hermano de la Santa Vera Cruz de Montilla desde el año 2003.

De igual manera, se encuentra vinculado a Montilla a todos los niveles, agronómico e industrial, con énfasis en lo relativo a la vid y el vino, y cultural, con importantes trabajos sobre la historia de Montilla desde tiempos romanos.

Durante dicha exaltación, el Doctor Montes Tubío "rememorará el testamento de fe que nos legó Cristo desde la cruz de salvación a través de sus Siete Palabras", añadieron desde la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra de Montilla.

La solemne y tradicional celebración de la Exaltación de las Siete Palabras es una tradición centenaria que desapareció hace muchos años en Montilla. Fue recuperada, en el año 2003, para el culto cuaresmal, por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, después de varias décadas sin celebrarse y se trata de un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA / IMAGEN DEL CARTEL: JAIME LUQUE

No hay comentarios :