27.3.19

La Diputación abre el plazo de presentación de solicitudes del XVII Certamen de Jóvenes Flamencos


La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado de la apertura del plazo para participar en el XVII Certamen de Jóvenes Flamencos, puesto en marcha por la institución provincial para “promocionar el flamenco en las modalidades de cante, guitarra y baile y apoyar a los jóvenes talentos cordobeses”.


Según la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, “podrán presentarse cantaores/as, guitarristas y bailaores/as de Córdoba y provincia en las modalidades de guitarra solista, guitarra de acompañamiento, cante y baile”.

El concurso contempla dos premios dentro de la modalidad de cante, el Premio Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’, para participantes de 14 a 22 años, y el Premio Antonio Fernández ‘Fosforito’, para jóvenes entre 23 y 35 años. Dentro de la modalidad de guitarra de acompañamiento, se otorga el Premio Merengue de Córdoba, para jóvenes de 14 y 35 años, y en guitarra solista, el Premio Vicente Amigo. Finalmente, en la modalidad de baile se concede el Premio Mario Maya, para participantes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad.

Los ganadores obtendrán un premio consistente en la realización de varias galas por los municipios de la provincia, cada una de ellas valorada en 350 euros para todas las modalidades, salvo el baile, que está valorada en 800 euros porque se incluye el acompañamiento.

El concurso constará de una fase de admisión, otra de selección y una final. La fase de selección se realizará en la sede de la Diputación de Córdoba y la final en una localidad de la provincia. El jurado evaluará la primera fase de admisión más otra segunda de selección. Será nombrado y presidido por la delegada de Cultura y estará integrado por cinco vocales con experiencia. Del jurado de la fase final formará parte, en calidad de presidente de honor, un miembro del ayuntamiento de la localidad donde se desarrolle.

Para participar en la fase de selección, los participantes deberán interpretar o ejecutar, en la modalidad de cante, un total de dos piezas en la fase de selección y dos en la fase de opción al premio, a elegir uno de cada uno de ambos grupos. El primero a elegir entre seguiriyas, tientos, livianas, serranas, tonas, martinetes, debla, carceleras, caña, polo, malagueñas, cartageneras, tarantas, mineras granaínas o fandangos naturales, entre otros; y el segundo, cante entre soleares, bulerías por soleá, romances, bulerías, tangos alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, cantes abandolaos, peteneras, farruca, garrotín, guajiras, colombianas, milongas y vidalitas.

Igualmente, en la modalidad de guitarra de acompañamiento tendrán que interpretar un toque de acompañamiento al cante y un toque de acompañamiento al baile de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos; y en la modalidad de guitarra solista, dos toques de guitarra de concierto solista, de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos, ya sean de creación propia o de repertorio clásico. En cuanto a la modalidad de baile, los participantes ejecutarán un baile de libre elección.

Las bases se pueden consultar en el número 58 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 26 de marzo. El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado hoy, día 27 de marzo, y concluye el 9 de abril. Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación de Córdoba, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00. Los solicitantes que dispongan de certificado digital también podrán presentar la solicitud, de manera telemática, en la sede electrónica de la institución provincial www.dipucordoba.es/trámites.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :