26.3.19

Pascual Marquina celebra en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora de Montilla un gran y apoteósico concierto de Semana Santa que contó con dos estrenos


La Banda de Música Pascual Marquina celebró en el mediodía del pasado domingo, día 24 de marzo, su tradicional Concierto de Semana Santa, que, como cada año, organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla. Este año ha tenido lugar en la Iglesia Santuario de María Auxiliadora, "templo donde se venera a una de las imágenes marianas que cuenta con más devotos en nuestra ciudad y donde radican tres de las doce hermandades de Pasión de nuestra ciudad", resaltaron desde la citada formación.



"Hemos querido que el concierto, que, en la medida de lo posible, pretendemos que vaya rotando por todas las parroquias, iglesias y conventos de nuestra ciudad, se celebre este año en la popular iglesia del Colegio Salesiano con motivo del 150º aniversario de la fundación de la Asociación de María Auxiliadora a nivel mundial. No cabe duda de que, dicha efeméride, es un argumento más para llevar nuestra música junto a la imagen a la que, el año pasado, acompañamos por primera vez por las calles de Montilla", adelantaron desde la Banda de Música de Montilla.

"Desde estas líneas aprovechamos para agradecer la acogida que nos ha brindado la Familia Salesiana de Montilla para poder ofrecer allí nuestra música. Estáis todos invitados a esta cita para disfrutar de las grandes marchas de la Semana Santa, una oportunidad única de conocer nuestra particular visión de la música cofrade en este emblemático templo montillano. Os esperamos", añadieron.

Y es que "la última actuación que nuestra Banda de Música llevó a cabo en la Iglesia Santuario de María Auxiliadora fue hace casi diecinueve años, gracias a nuestros amigos de la Coral Montillana. Concretamente, fue el 21 de octubre de 2000, con motivo del 20º aniversario fundacional de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Don Bosco, en un concierto extraordinario en el que participó nuestra Banda de Música como formación invitada", recordaron.



Bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, la Banda de Música ofreció un variado repertorio de marchas procesionales, donde tuvieron cabida tanto las marchas clásicas, verdaderas joyas de la música procesional, como otras de reciente composición, presentando incluso algunos estrenos que vienen a engrosar el extenso repertorio de música cofrade que atesora esta formación, que supera ya las 200 piezas de este género y sigue en aumento.

Así, en la primera parte del concierto interpretaron 'Hosanna in excelsis', de Óscar Navarro González; 'Una Luz en el Camino', de David García Carmona, dedicada a los costaleros de la Hermandad de la Juventud de Montilla y a su antiguo consiliario don Antonio Rides (SDB); 'Stella Mater'; de Víctor Manuel Carmona Panadero, dedicada a María Santísima de la Estrella de Montilla; 'La Música del Silencio', de Francisco Melguizo Fernández, de estreno para la banda de música; y 'Bendición de una Madre', de Víctor Manuel Carmona Panadero, dedicada a María Santísima de los Dolores de Montilla.



Del mismo modo, en la segunda parte del concierto interpretaron 'Saeta Cordobesa', de Pedro Gámez Laserna; 'Reina de los Ángeles', de Miguel Jurado Cabello; 'Madre Hiniesta', de Manuel Marvizón Carvallo; 'Y en Triana, la O', de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez; y 'Auxiliadora Coronada', de José Félix García Domínguez'.

Por su parte, fuera de programa, interpretaron 'Amarguras', de Manuel Font de Anta, con motivo del centenario de la marcha; y, como es tradición en la Banda de Música de Montilla en sus conciertos de Semana Santa, cerraron el acto con 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', de Pascual Marquina Narro.

Sin duda, fue un gran y apoteósico concierto de Semana Santa, ofrecido por la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, interpretando un total de 12 de marchas, con 'Y en Triana, la O', y ‘La Música del Silencio’, ambas de estreno para la citada formación, en una Iglesia-Santuario de María Auxiliadora repleta de público, y en el que la Asociación de María Auxiliadora, en nombre de la Familia Salesiana de nuestra ciudad, tuvo un detalle, en forma de recuerdo, con la Banda de Música de Montilla, con motivo de dicho concierto, representado por un cuadro con la imagen de su sagrada titular que da nombre a este templo montillano.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :