15.5.19

La imagen de Nuestra Madre María Auxiliadora Coronada de Montilla cumple hoy 119 años de historia


Será el próximo 24 de mayo cuando procesione por las calles de Montilla la imagen original de Nuestra Madre María Auxiliadora Coronada, la misma que hoy cumple 119 años de historia. Un hecho que no sucedía en nuestra ciudad desde hace varias décadas.

El 15 de mayo de 1900 llegaba a Montilla la primera imagen de María Auxiliadora, un hecho muy esperado y celebrado en nuestra localidad, y que actualmente preside la iglesia-santuario que lleva su nombre. Fue expuesta en una de las dependencias de la Casa del Llano de Palacio -conocida popularmente como de Teresa Enríquez, hoy propiedad del Ayuntamiento, y lugar donde se ubicó, los dos primeros años, desde 1899 a 1901, el Colegio Salesiano, tras su llegada a nuestra ciudad- para admiración y veneración del pueblo.


Esta hermosa imagen fue encargada y costeada por el señor Conde de la Cortina. La talla, de madera, es obra de los Talleres Salesianos de Sarriá. El 18 de julio fue bendecida en la Iglesia de San Luis, cercana, por aquel entonces, al Colegio Salesiano, por el Arcipreste Luis Fernández Casado, siendo padrinos los Condes de la Cortina.

Posteriormente fue llevada a la Parroquia de Santiago Apóstol para un triduo de preparación a la Fiesta Externa -la primera fiesta que se le hacía en Montilla a María Auxiliadora- el 22 de julio de 1900. Por la tarde, se celebró una procesión de regreso a la Iglesia de San Luis.

Allí estuvo María Auxiliadora recibiendo visitas y el culto del pueblo montillano hasta la víspera de la Fiesta de La Inmaculada de 1901, fecha en que fue trasladada a la Capilla de la nueva sede del Colegio Salesiano.

Medio siglo más tarde, el 14 de mayo de 1950, se coronó canónicamente a la imagen de Nuestra Madre María Auxiliadora, coincidiendo con el cincuentenario de la llegada de los Salesianos a nuestro municipio y siendo este su acto cumbre.


Desde 1947, comenzaron a llegar donativos de un importante número de devotos del pueblo de Montilla, muchos de ellos ausentes, para colaborar al esplendor del hecho grandioso de la coronación de la Virgen, teniendo que desprenderse, para ello, de recuerdos familiares y de muchos donativos, contribuyendo, de esta manera, a su coronación.

De hecho, muchos donativos eran joyas de metales preciosos; otros, recuerdos entrañables de familia; y también hubo, lógicamente, aportaciones en metálico. Toda esta riqueza se convirtió en la hermosísima aureola y preciosas coronas de la Virgen y del Niño, así como el cetro, gracias al arte y al cariño del antiguo alumno salesiano de Córdoba, José Peña Blanco 'Peñita'.

El 14 de mayo de 1950 fue un día inolvidable. Este comenzó con una apoteósis de cohetes y dianas. Una muchedumbre impresionante recorría las calles de Montilla, llevando pancartas con la inscripción: "Montilla por María Auxiliadora".

A media mañana, la imagen de María Auxiliadora fue trasladada hasta la puerta de la Ermita de La Rosa. A las 10.00, entró en la plaza del mismo nombre el obispo de la Diócesis, Fray Albino González, rodeado de numeroso clero y de la Corporación Municipal en pleno.


Momentos antes lo habían hecho los padrinos de la coronación: el Conde de la Cortina y su hermana, la Condesa de Aguiar. En un altar colocado en la puerta de la ermita, el obispo celebró la eucaristía, y al concluir bendijo la aureola, las coronas y el cetro. La Virgen, en su paso bellamente adornado, fue trasladada hasta la tribuna de la coronación.

Un alegre repique de campanas, cohetes y vuelo de palomas anunciaron el instante grandioso de la coronación de María Auxiliadora. Los vítores y aplausos del pueblo enfervorizado ahogan las notas del Himno Nacional. Emoción contenida y las lágrimas en los ojos se unen al canto solemne de La Salve en medio del clamor y júbilo popular que coreaba por tres veces la invocación: “Corazón misericordioso de María Auxiliadora: Reina, Reina, Reina”.

La Virgen, luciendo su preciosa corona, paseó por la plaza hasta quedar en la puerta de la ermita para la hora de la procesión, que se realizó a la caída de la tarde. Una impresionante riada humana la acompañó a lo largo del recorrido. Al regreso, le esperaba una multitud apiñada, que escuchó atenta la consagración de Montilla a María Auxiliadora.

Después se expuso el Santísimo Sacramento en la tribuna de la coronación y se estrenó la artística custodia que regaló la entusiasta devota de María Auxiliadora, Rosario Salas. A continuación, el vicario Luis Fernández Casado impartió la bendición eucarística. Finalmente, el inspector, visiblemente emocionado, dirigió unas breves palabras de agradecimiento y felicitación al pueblo de Montilla y a sus dignas autoridades.

De igual manera, escasos años después, concretamente en la primera mitad de la década de los años 50 del pasado siglo, fue adquirido en Sevilla un paso nuevo para Nuestra Madre María Auxiliadora, donde iba la Virgen de manera resplandeciente, siendo portado por costaleros al estilo sevillano.


Muy complaciente aparecía don Ildefonso Gómez Calama, director del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla durante el trienio que comprende los años de 1952 a 1955, con Fernando Villalba y los hermanos Manolo y José Leiva, encargados de conducir con destreza el maravilloso paso de María Auxiliadora durante la procesión.

Asimismo, y ya en tiempos de don Ildefonso Gómez Calama y de don Serafín García Hernández, directores del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla durante los trienios que comprenden los años, respectivamente, de 1952 a 1955, y de 1955 a 1958, se hablaba de la adquisición de una nueva imagen de María Auxiliadora que fuera una réplica perfecta de la primera que regaló el señor Conde de la Cortina.

Así podía lucir la corona que se le impuso el 14 de mayo de 1950 con ocasión del cincuentenario salesiano. También debía ser más ligera de peso para su fácil transporte. Pero hasta el año 1959 no se hizo realidad este gran deseo, siendo director don Manuel Pérez Doñas y presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora doña Dolores Requena Cordón.

La imagen fue realizada en las Escuelas Profesionales de Sevilla-Trinidad y bendecida el 24 de diciembre de 1959. Actualmente esta imagen se venera en la Capilla de la Residencia Salesiana y es la que procesiona, habitualmente, cada 24 de mayo, tal y como se recoge en varios números de archivo de la revista Nuestro Ambiente.

No obstante, el próximo 24 de mayo procesionará por las calles de Montilla la imagen original de Nuestra Madre María Auxiliadora Coronada, la misma que hoy cumple 119 años de historia. Un hecho que no sucedía en nuestra ciudad desde hace varias décadas.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: REVISTA NUESTRO AMBIENTE (ARCHIVO)

No hay comentarios :