21.5.19

Ya se encuentran a la venta 'La pintura mitológica en José Garnelo y Alda' y el ejemplar dedicado a Montilla-Moriles


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, ha informado que las personas interesadas ya pueden adquirir las dos últimas obras que se han editado sobre temas relacionados con Montilla.


Por un lado, se ha referido al libro de la maestra montillana Carmen Bellido, denominado 'La pintura mitológica en José Garnelo y Alda', que recoge la conferencia que pronunció en septiembre de 2017 la autora en Montilla, y que ha sido editada por la Asociación Amigos del Museo Garnelo, con maquetación de Fidel Romero. La presentación de este libro se realizó el pasado sábado en la Casa de las Aguas.

El director honorífico de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, ha destacado la importancia que tuvo la mitología en la obra de Garnelo. “Fue un tema muy querido por Garnelo. Aquí en el museo tenemos algunas de las obras a las que se hace referencia en el libro, como la 'Bacante', de 1936, o los bocetos preparatorios del 'Collar de la Justicia', que pintó Garnelo en la bóveda del actual despacho del presidente del Tribunal Supremo tras el incendio que sufrió este palacio.

Además de esta obra, los lectores de temas montillanos cuentan también con el número 95 de las publicaciones que edita la Asociación 'Cuadernos de Roldán', que está dedicado a Montilla-Moriles. En esta publicación se maridan la pintura y la poesía, recogiendo trabajos de artistas y poetas de Córdoba y también de Montilla y su comarca. La presentación de esta obra se realizó el pasado 27 de abril en la Casa de las Aguas y contó con la asistencia de más de un centenar de personas que pudieron disfrutar de la lectura de algunos de los poemas contenidos en este cuaderno.


Conferencia sobre la restauración de 'La Muerte de Lucano'

Aprovechando la comparecencia, Conchi Espejo ha aprovechado para recordar que el próximo jueves se celebrará en la Casa de las Aguas la conferencia que pronunciarán Ana Isabel Ortega y Álvaro Fernández, restauradores del Museo Nacional del Prado y responsables de los trabajos de restauración que durante el año pasado se realizaron sobre la obra 'La Muerte de Lucano', de José Garnelo y Alda, que concluyeron con la instalación de esta obra en el Museo Garnelo de Montilla durante el pasado mes de diciembre.

“Para cerrar la conmemoración del Día de los Museos, hemos preparado esta conferencia en la que van a participar los dos restauradores para que nos expliquen de primera mano cómo hicieron este magnifico trabajo y cuál fue el proceso seguido para su restauración”, ha indicado Conchi Espejo, que recordó que la conferencia comenzará el jueves 23, a partir de las 19.00 de la tarde, en la Casa de las Aguas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :