3.7.19

Un mural en la calle Juan Colín de Montilla sirve para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible


En la mañana de este miércoles, la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, acompañada de Marta Muñoz Mariscal, directora de Servicios Sociales, y de varios representantes de Cruz Roja, han presentado el mural de Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizado por José Carrasco y que se sitúa en la Calle Juan Colín.


El Ayuntamiento de Montilla, desde el área de Cooperación, dio una subvención para Educación al Desarrollo de 4.224€ a Cruz Roja para la realización de este mural de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta actividad forma parte de la Campaña 'Imágenes sin Derechos', que ha hecho también otras acciones en colegios e institutos de nuestra localidad.

“Su objetivo es la concienciación a la ciudadanía de Montilla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene fijados Europa para el año 2030”, ha señalado Alicia Galisteo. Según Naciones Unidas, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos”.

Verónica Hernández, técnico de Gestión Local de Cruz Roja, ha definido estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17, y que “tienen como finalidad la mejora de la humanidad y del planeta, tanto en el presente como en el futuro”. Cada uno de ellos representa una situación en la que se viola alguno de los derechos fundamentales, como la igualdad entre las personas, el fin de la pobreza, la resolución de conflictos o la protección del medio ambiente, etcétera.

El programa ha contemplado acciones de sensibilización, educación y diplomacia humanitaria, basadas en presentación y difusión de la Campaña 'Imágenes Sin Derechos' a la ciudadanía de Montilla, formación con los/as voluntarios/as de Cruz Roja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, talleres de sensibilización en Centros Educativos de Primaria y Secundaria, y por último una intervención artística en La Silera, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hemos trabajado en el Colegio Salesiano, en el Beato Juan de Ávila y en el Instituto Inca Garcilaso”, ha informado Verónica Hernández. Además, se ha organizado una exposición con fotografías en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, que aún se puede visitar, donde quedan reflejados estos 17 objetivos o derechos vulnerados.

Por su parte, el artista que ha realizado el mural, José Carrasco, ha querido explicar su significado. “Es una representación del camino que todos tenemos que llevar a cabo para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo: desde la niñez hasta la vejez”. El mural, poco convencional en su diseño, pretende llamar la atención del público y mostrar el progreso que podemos llevar a cabo por ese “camino”.

Con la presentación de este mural, Cruz Roja cierra la campaña de este año, aunque aseguran que seguirán trabajando el próximo, y por ello ya han solicitado la subvención correspondiente. También se ha conseguido la primera calle dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la localidad.

Cruz Roja ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los centros educativos participantes en este proyectos y ha recalcado la importante labor de sus voluntarios sin los cuales ninguna campaña sería posible.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :